El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se personó ayer "también como gallego" en dos de los municipios más afectados por los incendios, Vigo y Pazos de Borbén. En ambos casos estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los respectivos alcaldes, así como los de Redondela, Soutomaior y Ponteareas.

En la comisaría olívica, Rajoy y Feijóo participaron en un minuto de silencio por las víctimas mortales de los fuegos, junto al regidor Abel Caballero; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y autoridades de la Policía y Guardia Civil.

Acto seguido el jefe del Ejecutivo se desplazó al centro de mando de la UME (Unidad Militar de Emergencias) ubicado en Pazos de Borbén. Rajoy reiteró su pesar por el fallecimiento de cuatro personas "en nombre de todos los españoles", y aludió a que "en Portugal se está produciendo una situación similar y ya hay treinta fallecidos".

"El Gobierno quiere estar próximo y cercano a tantas personas que han vivido problemas en estas fechas", apuntó Rajoy, que además puso al Ejecutivo "a disposición de la Xunta y de todos los gallegos". Explicó que la UME ha desplazado a 700 militares y ha aportado hasta diez medios aéreos para combatir el fuego en la comunidad.

"Lo que estamos viviendo aquí no se produce por casualidad", dijo el presidente. "Ha sido provocado", concluyó. A modo de ejemplo explicó que el "incendio mayúsculo" en Pazos de Borbén se inició en la madrugada del sábado al domingo en cinco puntos a la vez. "Es imposible que esto se pueda producir en condiciones normales. Hemos vivido además más de 125 incendios a la vez, el récord lo teníamos en el mes de agosto, con más de 50 incendios, en momentos de más calor, y por tanto es más fácil que se produzcan", apuntó.

Rajoy explicó que ante las sospechas de intencionalidad de los fuegos dio instrucciones a la Guardia Civil y Policía "para que hagan el mayor esfuerzo del que sean capaces para detener a las personas que han provocado esta situación". Resaltó que "en Vigo incluso se ha plantado fuego a parcelas entre casas, creando una situación de gran confusión". La persecución de los incendiarios "será por tanto uno de los grandes objetivos de las próximas fechas", aseguró.