19 de octubre de 2017
19.10.2017

Un aluvión de personas se ofrece a colaborar tras los fuegos

Los bancos ponen en marcha líneas de financiación y anticipo de subvenciones

19.10.2017 | 01:52

Varios miles de personas de Galicia, pero también de otras zonas de España, se han ofrecido a colaborar ante la oleada de incendios que estos últimos días asola a la comunidad gallega; una movilización de voluntarios que ha supuesto que asociaciones y comunidades de montes se estén viendo "desbordadas" en muchos casos.

Diversas entidades de zonas como Val Miñor, Pontevedra, Vigo, O Morrazo, Baixo Miño y Ourense, han puesto sus mecanismos en marcha y han recibido multitud de peticiones de ciudadanos para colaborar, por lo que se han visto obligadas a pedir "calma" para poder coordinarse con las comunidades de montes y hacer una planificación antes de organizar cualquier acción.

También las entidades bancarias se han movilizado, como Abanca y CaixaBank, que han puesto en marcha líneas de financiación y anticipo de subvenciones con condiciones especiales para los afectados, además de protocolos para agilizar la gestión.

El banco SabadellGallego anunció la apertura de líneas urgentes de financiación preferente para ayudar a los afectados. Ofrece en todas sus oficinas créditos a 12 meses y préstamos a plazo de hasta 8 años para realizar inversiones que repongan activos dañados. El tipo de interés parte del 0,75%.

La Consellería de Política Social comunicó a Europa Press que de momento no ha activado ningún protocolo ni plan de voluntariado porque la prioridad es "extinguir los focos activos", y solo cuando estén apagados el personal técnico de las consellerías de Política Social, Medio Ambiente y Medio Rural estudiará qué se puede hacer y el momento adecuado para hacerlo.

Respecto a estas cuestiones, confirmó que el Servicio de Voluntariado ha recibido numerosas llamadas de personas que quieren informarse e interesarse por si pueden hacer algo, si bien insistió en que primero deben sofocarse los fuegos y, en el momento en que se active "algún tipo de medida", se comunicará y se movilizará a los voluntarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia