La Policía Nacional de Vigo está recibiendo en forma de aluvión esa colaboración ciudadana que resaltó como clave para avanzar en las pesquisas de los incendios forestales del domingo en la urbe olívica y en Redondela. Solo un día después de habilitar el correo electrónico abierto para que la gente aporte de forma anónima cualquier dato que considere de interés, más de cien personas ya habían hecho uso de este canal. "En los primeros diez minutos ya entraron 10 o 15 mensajes", destacaban fuentes policiales, que ahondan en que se comprobarán todas las informaciones y responderán a todos los ciudadanos. Junto al correo vigo.incendios@policia.esde la Policía, la Guardia Civil también puso un email a disposición de la ciudadanía: seprona@guardiacivil.org.

"Nos aportan todo tipo de datos; como información de que ciertas personas habían dicho que iban a plantar fuego...; se está comprobando todo", afirman fuentes de la Policía Nacional. En esta línea, la comisaría viguesa también va a comenzar una ronda de contactos con las comunidades de montes y con las asociaciones de vecinos. "El objetivo es colaborar y hablar con estos colectivos, tener una línea directa, entre otras cuestiones por si pudieran tener alguna información sobre los incendios que pueda ser de interés", ahondaron las fuentes.

El propio domingo y durante estos últimos días uno de los fenómenos que se produjo derivado de los fuegos forestales fue la extensión de todo tipo de bulos y mensajes alarmantes por las redes sociales y por chats de WhatsApp. En algunos casos incluso con datos y fotografías de personas a las que se vinculaba con los incendios. La comisaría viguesa muestra su preocupación por este fenómeno. Las fuentes fueron más allá y señalaron que se va a investigar. "No se puede difundir algo a sabiendas de que es falso", afirmaron al respecto.

Rastreo de las cámaras

La hipótesis que se maneja es la de desvincular de los demás los incendios que se produjeron en el casco urbano de Vigo, como los de las zonas de Florida, plaza de España e incluso posiblemente O Castro. Una de las teorías es que gamberros, aprovechándose del caos de la jornada, pudieron prender fuego en esos sitios. Se buscará en las cámaras de esa zonas por si hay pistas.