La sanidad contará con 300 nuevas plazas de personal, de las que 100 se corresponden a médicos especialistas, y la Xunta inyectará más fondos para mejorar el rendimiento de uno de los pilares, con la educación, del Estado de Bienestar. Las aportaciones para "el incremento y mejora de la actividad" sanitaria crecerán un 13,2% hasta los 134,1 millones.

La obras en infraestructuras, como centros de atención primaria o las reformas en hospitales de Pontevedra, Lugo y Ferrol, recibirán casi 88 millones.

El conselleiro de Facenda destacó ayer en la presentación del proyecto de ley que deberá aprobar posteriormente el Parlamento el aumento del 10% de las inversiones en I+D+i (107 millones en total), dinamización del rural (311) o desarrollo empresarial (86). El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) alcanzará los 116 millones de presupuesto, un 18% más que este año.

La universidad percibirá un 2,9% más de fondos.

El 2,9% de crecimiento del presupuesto autonómico será el aplicado a los fondos que recibirán las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que pasarán de repartirse 409 millones este ejercicio a 421 en 2018. En el caso del plan de financiación local, los recursos crecerán en 4,3 millones, lo que supone un 3,5% más. Entre las entregas a cuenta, las liquidaciones y el fondo de compensación ambiental, las entidades locales obtendrán 137,1 millones.

Las rebajas fiscales que incorporan las cuentas gallegas para el año que viene se centran en tres aspectos. Se reducirá IRPF y Patrimonio a quienes inviertan en tierras y bienes rústicos desaprovechados o en un sociedad de gestión forestal. Estarán exentos de ambas quienes rehabiliten inmuebles en cascos históricos o en negocios ubicados en ellos. La Xunta también eximirá del impuesto de Actos Xurídicos Documentados a quien compre suelo industrial público. En el terreno social, se ampliará la Tarxeta Benvida (100 euros mensuales) del primer año de vida de un recién nacido a los tres para familias que no superen 23.000 euros anuales y se rebajarán cuotas en guarderías a partir del segundo hijo.