El Ministerio de Medio Ambiente colaboró con 32 millones en el cuidado y reforestación de las zonas que se quemaron en 2006. Aunque las competencias pertenecen a la comunidad, el ministerio puede actuar en grandes incendios, con más de 500 hectáreas, si el Gobierno autonómico lo solicita.

Con estas actuaciones del departamento de Medio Ambiente solo se consiguió recuperar el 6% de lo que ardió aquel verano, un total de 6.018 hectáreas de las 95.947 contabilizadas. Los trabajos se centran en las zonas más afectadas dentro de los incendios. El dinero no se invirtió solo en reforestación o silvicultura -de hecho, se plantaron nuevos árboles en tan solo 4.399 hectáreas-, sino que se dedicó también a creación y limpieza de cortafuegos, construcción de depósitos de agua, apertura de pistas forestales, limpieza de ríos y construcción de cercados. Por provincias, A Coruña recibió 11 millones para 2.300 hectáreas, seguida de Pontevedra con 7,2 millones para unas 2.700 hectáreas quemadas.

La recuperación de otras zonas también fue abordada por el mundo empresarial. La papelera Ence anunció el pasado año que había llegado a acuerdos con los propietarios de 5.400 hectáreas de terrenos en Pontevedra que fueron arrasados por los incendios de 2006 para su reforestación. La empresa indicó que la inversión sería de 7 millones de euros -1.296 euros por hectárea-, dedicados a plantar eucalipto, pero también roble, castaño o abedul.