Si las llamas convirtieron en cenizas los sueños y anhelos de muchos gallegos, numerosos voluntarios de toda la geografía española se han ofrecido a echar una mano para reconstruirlos. Según informó ayer la Asociación Ecologista Arco Iris, voluntarios de toda España quieren ayudar en la recuperación del monte gallego tras la ola de incendios del fin de semana que calcinó más de 35.000 hectáreas.

La organización ecologista, que compara los ofrecimientos de ayuda recibidos a lo que ocurrió en el año 2002 cuando se hundió el Prestige y tiñó de chapapote más de 3.000 kilómetros de costa la costa, explica que solicitará en los próximos días una entrevista con la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, para tratar de canalizar todos estos ofrecimientos.

"Demuestran que el espíritu del Prestige sigue latente en el corazón de la sociedad española. Estamos ante una oportunidad única para que los incendios del pasado domingo sean un punto de inflexión definitivo que marque un antes y un después de esta odiosa plaga que cubre de luto nuestro paisaje", añaden desde la asociación.

Arco Iris propondrá varios planes de restauración forestal en los parques naturales afectados, en los que serían incluidos estos voluntarios de toda España, "que formarán una marea verde que será recordada en años venideros". "Será la mejor vacuna para una enfermedad que lleva ya demasiados años carcomiendo los cimiento de esta sociedad, que por fin parece despertar", concluye la organización ecologista.

No obstante, desde el Concello de Cervantes y de otros municipios de Os Ancares afectados por los incendios pedían "calma" a todos los que se ofrecieron a ayudar, que fueron muchos. Explican que "desde el lunes" recibieron innumerables llamadas y correos electrónicos de gente que, "con buena voluntad", se ofrece para participar en las labores de repoblación e incluso a llevar semillas para replantar. Sin embargo, el Ayuntamiento, que ya avisó a a la Xunta de la situación e incluso de las convocatorias para trasladarse a Os Ancares que circulan por las redes sociales, pide "calma" a esa gente.