El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer convencido de que Galicia "superará con determinación" la crisis generada por la oleada de incendios forestales y arremetió contra los incendiarios "desalmados" que tenían "intencionalidad de producir daños en vidas".

"Acabamos de vivir un episodio brutal de desalmados que estaban intentando quemar nuestro patrimonio y lamentablemente también con alguna intencionalidad de producir daños en vidas, como se produjeron", señaló en Ourense.

El presidente de la Xunta comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones por la ola de incendios previsiblemente en próximo mes de noviembre, después de que el PP rechazase ayer que lo haga en un pleno extraordinario la semana próxima, como pedían en bloque todos los grupos de la oposición, y argumentase la necesidad de esperar hasta contar con una información "completa" y "rigurosa".

El veto de los populares a esta comparecencia "urgente" en pleno extraordinario, ratificada en la Xunta de Portavoces, valió al Gobierno duras críticas de En Marea y PSdeG, al entender que el Ejecutivo y el PP "juegan con los tiempos" en su propio "beneficio político".