Los viajes cortos y por carreteras convencionales resultan ser los más nefastos. Por la confianza que supone circular por unas vías que el conductor conoce al recorrerlas con frecuencia y por la mayor peligrosidad que acarrea una salida de la calzada, la red secundaria en Galicia concentra las peores cifras de accidentalidad. Y es que este tipo de carreteras registra el 90% de los siniestros de tráfico mortales ocurridos en toda la comunidad. Para tratar de frenar las negras cifras en estas vías, la DGT pondrá en marcha la próxima semana una campaña de control específica para Galicia

Serán siete días en los que las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán su presencia en carreteras nacionales, comarcales y provinciales. El objetivo, según apuntan desde la DGT, es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales y lograr comportamientos más seguros para así evitar salidas de vías y colisiones frontales, un tipo de siniestro que en este tipo de carreteras conlleva más riesgos, ya que son las que registran el mayor número de fallecidos y heridos graves, según recuerdan desde Tráfico.

Durante la campaña de la próxima semana, los agentes vigilarán todo tipo de infracciones al volante. Más pruebas de alcohol y drogas. A cualquier hora y en todo tipo de vías. Excesos de velocidad y adelantamientos indebidos, junto con el uso del casco y el cinturón de seguridad y también la utilización del teléfono móvil. Cualquier conducta que suponga un riesgo para los conductores y los pasajeros así como para el resto de usuarios será denunciada por los agentes. Durante la última campaña de control en las carreteras convencionales gallegas, el pasado mes de mayo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló a casi 86.000 vehículos, de los que 3.301 fueron denunciados. O lo que es lo mismo, una media de cinco conductores son multados cada 15 minutos en la red convencional de Galicia. Casi el 70% de las infracciones detectadas son de exceso de velocidad.