El calendario marcaba ayer el I Día Internacional del Paisaje del Consejo de Europa, un contexto en el que la Consellería de Medio Ambiente presentó la Estratexia da Paisaxe Galega de cara a 2020 bajo la alargada sombra de los fuegos, que inciden en la "destrucción de la identidad", como lamentó la directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, en un acto en el que la Xunta reivindicó el paisaje como "factor de calidad de vida de la población y motor de desarrollo económico".

Con esos objetivos, la directora del Instituto do Territorio, Inés Santé, avanzó que la tarea "prioritaria" de la Estratexia da Paisaxe de cara a 2020 será aprobar las Directrices da Paisaxe. En "próximas semanas", según detalló, se iniciará la exposición pública del documento completo. Además, indicó que "ya trabaja con la Fegamp" (Federación Galega de Municipios e Provincias) para que el próximo año se puedan suscribir los primeros "pactos por el paisaje" entre administraciones y agentes socioeconómicos de una zona.

Por otro lado, Medio Ambiente editará una guía de buenas prácticas dirigida al sector forestal y otra específica para las actividades mineras y extractivas con el fin de combatir la "degradación" que pueden producir estas explotaciones y de "contribuir a mejorar la aceptación social del sector". Además, se elaborará otro documento de similares características para abordar los paisajes urbanos, y prestará "especial atención" a la periferia de las ciudades y a la integración de la trama urbana con el espacio rural inmediato.

Estas tres guías se suman a las ya proyectadas en la anterior planificación de la estrategia del paisaje, de 2014 a 2016, que incluían las explotaciones agropecuarias, las carreteras y caminos, las actividades industriales, las zonas portuarias y las infraestructuras de saneamiento, entre otras cuestiones.

Otra de las iniciativas es la puesta en valor de lugares de "especial interés" y, dentro de este punto, se incluye la creación de una red de itinerarios que conecte elementos paisajísticos, culturales y naturales de relevancia.