En el codiciado pastel de obra pública en Galicia, las provincias de A Coruña y Pontevedra se llevan el mayor trozo. En los primeros nueves meses del año, los contratos licitados para proyectos en la provincia coruñesa superaron los 180,2 millones de euros. Una cifra que está muy por debajo de los 474 millones licitados en el mismo periodo del año pasado pero que supone casi el 48% de todos los proyectos sacados a concurso por Xunta, Estado y concellos entre enero y septiembre.

Le sigue en la lista, la provincia de Pontevedra, que se hizo con 115,6 millones de euros en obras de las distintas administraciones. De hecho es la única que experimentó una inyección de fondos respecto al año pasado (7,8%) y que ronda el 31% de toda la inversión pública en la comunidad.

Las cifras en las que se mueven Lugo y Ourense, son muy inferiores: 50 y 30,9 millones, respectivamente. Con una caída respecto al mismo periodo del año pasado del 71% y 50,4% cada una.

En cuanto al tipo de procedimiento, el más utilizado en la comunidad en lo que va de año es el abierto (277 millones de euros, más del 70% del total). Los concursos negociados sin publicidad superaron los 41 millones en los primeros nueve meses, casi el 11% del volumen total de obra pública.