Los portavoces parlamentarios de En Marea y PSdeG, Luís Villares y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente, reclamaron ayer la dimisión del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, para lograr un cambio en la gestión de los montes gallegos y poner freno a los incendios.

Leicega llamó a extraer "lecciones de interés" de Portugal, donde la ministra de Administración Interna presentó su dimisión como consecuencia de la tragedia de los fuegos, y señaló a quien ha tenido la responsabilidad de la política forestal y contraincendios en Galicia durante más de dos décadas con gobiernos del PP. En este contexto, reclamó la marcha de Fernández-Couto para que se pueda activar otra política forestal, pues la falta de ordenación y de una gestión sostenible de los montes gallegos es la que está, como ha dicho, tras la mayoría de los incendios que se suceden en Galicia desde hace "muchos años". Tambien pidió la dimisión de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, por ser el cargo "formalmente responsable" de la lucha contraincendios y de la política forestal.

Desde En Marea, Villares se sumó a la petición de dimisión de Fernández-Couto, desde el convencimiento de que la política forestal debe "cambiar radicalmente". No solo solicitará que sea destituido, sino que también demandará que "otras personas" asuman "sus responsabilidades". Dentro esa "extensa petición de responsabilidades", el espacio de la confluencia también reclamará "el cese fulminante" del director de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, por la "desinformación intolerable" que practicaron los medios públicos.

En cuanto a la versión del "terrorismo incendiario", Leiceaga criticó que la Xunta trate de mantener que existe "una trama organizada", algo negado por el propio fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz. "No se puede banalizar. Hay causas complejas, estructurales y que interpelan a todas las administraciones", advirtió.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, reprobó que la oposición intente sacar "rédito político" de la ola de incendios, hasta el punto de convocar una manifestación antes de que se apagasen todos. La Xunta, reiteró, está "actuando sobre las consecuencias" de esos fuegos, al haber aprobado ya un decreto de medidas urgentes que permitirá recuperar el patrimonio de las personas y el natural "lo antes posible". Tras lamentar que se "partidice" la cuestión de los incendios, apuntó que las investigaciones sobre una "organización coordinada" para prender fuego siguen abierta.