Los concellos del sur de Pontevedra se unen para reclamar ayudas autonómicas y estatales para recuperar la superficie forestal arrasada por los voraces incendios de hace una semana y abren la puerta a recurrir al Fondo de Solidaridad de la UE para catástrofes naturales graves.

Los alcaldes de Vigo, O Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda de Caselas, As Neves, Fornelos de Montes, Mondariz y Ponteareas pactaron ayer actuar "de forma coordinada" para resarcir a las familias y empresarios que han visto dañadas sus propiedades y trazar un plan común para reforestar los montes. Los municipios más pequeños lanzaron además un SOS a la Consellería de Medio Rural para que habilite "una línea de crédito inmediata" para asumir los gastos más acuciantes como el agua embotellada o la paja para evitar la erosión de los suelos calcinados. "Los pequeños necesitamos ayuda urgente", verbalizó el regidor de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, encargado de lanzar la petición a la Xunta y exigir celeridad en la publicación de la orden que desarrollará el decreto 102/2017 de 19 de octubre de medidas urgentes para reparar los daños del fuego.

Cesión de competencias

Los alcaldes coincidieron en que lo sucedido hace ocho días debe suponer "un antes y un después" en la gestión forestal y las emergencias en Galicia, avanzando que solicitarán la cesión de competencias al ámbito municipal.

"Son necesarios cambios legales para poder actuar de forma ágil en parcelas privadas sin cuidar, debemos trazar una nueva política forestal con el apoyo de expertos y reformar los protocolos de actuación ante emergencias y los sistemas de alerta", incidió Caballero.

Los bomberos de Vigo estaban actuando en Mos y Redondela cuando surgieron los primeros focos en la ciudad y la conclusión de los alcaldes es que "los medios técnicos y humanos deben estar mejor coordinados" si vuelve a repetirse una crisis de la misma magnitud.