Trabajadores de empresas auxiliares del naval de Ferrol y piquetes de la huelga indefinida en el sector, que el próximo jueves cumplirá tres semanas, intercambiaron ayer abucheos y enfrentamientos verbales a las puertas del astillero de Navantia, al que siguen sin acceder los operarios. Pese al intento por parte de las plantillas por entrar en las instalaciones, la acción de los piquetes lo imposibilitó.

El paro, convocado solo por la CIG, se ha encontrado con la oposición activa de los restantes sindicatos en los últimos días. Tras propiciar CCOO, UGT y MAS una consulta en la que los votantes respaldaron el fin de las protestas, ambas partes intercambiaron comunicados durante el fin de semana para denunciar irregularidades en la huelga y en la votación.

Aunque los interesados en regresar a sus puestos de trabajo expresaron esta intención a los piquetes, los abucheos y reproches mantuvieron la situación en el mismo escenario. Los empleados que pretendían entrar a Navantia Ferrol lo hicieron sin acompañamiento de representantes de las centrales sindicales, aspecto que les afearon los integrantes de la CIG.

Tanto el piquete informativo, conformado por unas 300 personas a las puertas de la antigua Bazán, como el despliegue policial para evitar incidentes, fueron más nutridos que en jornadas anteriores. Parte de los afectados, finalizado el enfrentamiento, acudieron a dependencias de la Policía Nacional para dar cuenta de lo acaecido.

Por su parte, Navantia ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los problemas de limpieza e higiene que sufren las instalaciones de Ferrol derivados del paro.

La empresa apunta la necesidad del cierre de vestuarios, baños y servicios como consecuencia de la falta de limpieza y salubridad, dado que los operarios del empresa adjudicataria, Acciona Service, no han podido acudir a sus puestos de trabajo para realizar estas tareas.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CCOO), reclamó que los cuatro sindicatos "se sienten, reflexionen y transmitan serenidad" a los empleados ante el rumbo que está tomando este paro.