El turismo en Galicia se mueve, en lo que va de año, en cifras positivas con respecto al ejercicio anterior, pese a que en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) el incremento no fue el esperado. Los viajeros internacionales son los que tiran de las cifras del sector, tanto en los primeros nueve meses como en la época estival. Hasta septiembre, el número de turistas alojados en hoteles de la comunidad gallega se incrementó un 2,4%, hasta alcanzar los 3,6 millones. Fueron 87.417 más que un año antes. De ellos, 50.636 vinieron de otros países (el 58%) y el resto eran de otras comunidades, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como consecuencia de estas buenas cifras, sobre todo de los viajeros extranjeros, el número de pernoctaciones en los hoteles gallegos se disparó hasta los 7,1 millones. Es la primera vez que se alcanza esta cifra en los primeros nueve meses del año. La llegada de más visitantes también provocó que se mejorasen los niveles de ocupación en casi tres puntos hasta situarse por encima del 40% hasta septiembre.

El mercado internacional siguió creciendo, y por quinto año consecutivo, aumentó sus números en los primeros nueve meses. La cifra de viajeros extranjeros subió un 4,9% y las pernoctaciones lo hicieron en un 9%. El crecimiento de los turistas nacionales fue más moderado, un 1,4%.

El comportamiento del turismo entre enero y septiembre en Galicia es positivo pese a que en los tres meses de verano no creció a tan buen ritmo. El número de viajeros totales solo se incrementó un 0,5% en julio, agosto y septiembre, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en un 5%. De nuevo, fue el turismo internacional el que tiró del sector. Mientras que el número de viajeros que llegaron de otros países subió un 3,9%, el de los nacionales cayó un 0,7%. El alza del 5% de las pernoctaciones totales se debió, sobre todo, a los viajeros extranjeros ya que subieron un 8,6%. Las de los residentes en España aumentaron un 4,9%.

Durante los tres meses de verano visitaron Galicia 1,2 millones de personas, 10.000 más que un año antes. Si en julio llegaron 3.000 viajeros menos, en agosto fueron 3.000 más. En cambio, en septiembre visitaron la comunidad 10.000 personas más que en septiembre de 2016. Y de nuevo los turistas internacionales empujaron las cifras durante este mes. Casi cuatro de cada diez personas alojadas en los hoteles eran extranjeros, una cifra que nunca se había logrado. En septiembre se produjo un buen comportamiento en los tres grandes segmentos del mercado con subidas del 3,4% de los turistas de Galicia; de más del 4% de los nacionales y del 8% de los internacionales.

El comportamiento durante los tres meses de verano por provincias fue muy diferente. Las caídas en A Coruña, Lugo y Ourense quedaron compensadas con la subida de Pontevedra. En las tres primeras, los descensos fueron del 5,9%, 2,5% y 0,5%, respectivamente, mientras que en la cuarta la subida alcanzó el 11,8%.