La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunció ayer que la Xunta extenderá al parque de las Illas Atlánticas a partir de Semana Santa el sistema de control de visitas establecido en la playa de As Catedrais, en Ribadeo, para que "de ningún modo se vuelva a repetir la situación" de verano. En agosto, alrededor de 2.000 personas con pasaje a las Cíez se quedaron en tierra tras superar las navieras el cupo máximo permitido.

En la presentación de los presupuestos de su departamento, Mato abogó por "reforzar y preservar este espacio" costero. En la comisión de Economía, destacó las partidas de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que rondarán los 117 millones en 2018, para convertir la comunidad gallega en "referencia sostenible". De este modo, comprometió una nueva ley de patrimonio natural para su "protección transversal".

Sobre la Cíes, advirtió de que las navieras excedieron "el cupo establecido" y que habrá que aplicar "nuevas medidas de control, operativas en la próxima Semana Santa" y que supondrán la "modificación del sistema de autorización". Ante el ejemplo del arenal lucense de As Catedrais, recordó que el "control se instaló en el verano de 2015" y que en el litoral pontevedrés "permitirá reforzar el control" de las visitas.

Desde la oposición, Luís Bará, del BNG, surgió "si le va a dar tiempo" a efectivizar sus promesas ante su incursión en la escena política local de A Coruña y reprobó que Galicia "está a la cola en cuanto a porcentaje de territorio" protegido, con "carencias en el porcentaje y en instrumentos de gestión".

Patricia Vilán, por el PSdeG, preeguntó a la conselleira "cómo va a solucionar el problema con las concesionarias, que querrán ganar dinero", en las Cíes. Además, censuró el traslado del modelo de visitas de As Catedrais al opinar que esa zona se parece a las Illas Atlánticas "tanto como un huevo a una castaña".

Marcos Cal, de En Marea, ha lamentado la "visión muy triunfalista" de Beatriz Mato y ha referido el "modelo de negocio para unos pocos" en cuanto a la política de la Xunta en relación a montes e incendios, informa Efe.