La comisión ejecutiva federal de GaliciaSindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Galicia la declaración de personas non gratas a los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega, y de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, por votar en contra de mociones de apoyo a los cuerpos de seguridad desplazados a Cataluña en los plenos de ambos municipios, celebrados el día 19 de octubre.

En su escrito, remitido al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el SUP pide que a través de esta declaración los regidores de Santiago y de Pontevedra no sean invitados a ninguno de los actos que organice la institución policial.

La organización sostiene que entre los deberes y obligaciones de todos los partidos políticos democráticos está "el rechazar y condenar el acoso constante que sufren los cuerpos de seguridad del estado en Cataluña", así como "mostrarles su apoyo". Añaden que no es de recibo que autoridades políticas que representan a toda una ciudad "se pronuncien y critiquen de forma pública la actuación de los policías y guardias civiles en Cataluña".

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, expresó ayer su malestar SUP actúe como el "brazo armado del partido del Gobierno central", al tiempo que defendió que su posicionamiento crítico con la actuación policial durante el 1-O le "llena de orgullo y satisfacción". Noriega recomendó al SUP que centren sus esfuerzos en "reivindicar mejoras salariales y de las condiciones de los trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Por ello, y "más allá de la necesidad de mantener la neutralidad", por ser un sindicato policial, el regidor mostró su "malestar" porque el SUP haga "peticiones de declaraciones de persona non grata a alcaldes de ciudades elegidos democráticamente". "Refleja el momento que estamos viviendo, en el que hay una carrera entre determinados sectores para ver quien es más regresivo", critico Noriega. "Y si el SUP piensa que hay que declararme persona non grata por ejercer mi libertad de expresión, decirles que el posicionamiento me llena de orgullo y satisfacción", concluyó.