El recién proclamado secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a que el partido recupere "músculo" en "la calle" a través del contacto con la "sociedad civil y el activismo" que pide en Galicia un "cambio" político que debe "encabezar" el socialismo gallego. "Solo habrá cambio político en Galicia si lo lidera el PSdeG", ha aseverado.

El economista vigués, vencedor de las primarias del pasado 8 de octubre, ha intervenido en la mañana de este domingo en el XIII Congreso del PSdeG celebrado en Santiago y que ha sido clausurado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Caballero ha vuelto a incidir, como ya hizo en la jornada del sábado, en que el socialismo gallego conforma un "ejército imparable" que debe "liderar" una "coalición social de progreso" a la que han de sumarse "otras opciones políticas detrás", así como los colectivos sociales que piden "una alternativa" a la derecha en Galicia.

Todo ello, según el líder de los socialistas gallegos, siendo "coherentes con la historia del partido" y con un proyecto "gallego y galleguista" que esté "en sintonía" con la dirección federal del partido pero que goce de "capacidad de acción propia".

"Tenemos que estar orgullosos de la historia del PSOE y el PSdeG. Pero también con ganas de estar en la calle, en la sociedad civil y en el activismo. Si perdemos el músculo político la derecha seguirá reinando en el país con mayorías absolutas", ha aseverado Caballero en su discurso.

Para el vigués, en esta nueva etapa que abre el PSdeG, el partido ha de "impregnarse de los signos de modernidad" y "adaptarse a los nuevos tiempos" para, de este modo, "encarar el futuro" y ser quien de aprovechar "el círculo electoral ascendente" abierto tras las primarias federales en las que Pedro Sánchez se impuso a la presidenta andaluza Susana Díaz.

"Cambio necesario" en España

Caballero, que en aquellos comicios internos se posicionó públicamente del lado de Sánchez, ha asegurado que España necesita "un cambio político" para afrontar los "problemas profundos" de un país "inmerso en la corrupción generalizada" que debe implementar "reformar políticas y económicas con mayor sensibilidad social".

"El cambio se va a producir con el impulso del socialismo. Pedro (Sánchez), vamos a cambiar el Gobierno de España", ha incidido; para luego recordar que, en los años 80 con Felipe González y en los 2000 con José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE fue quien de aprovechar un escenario de "recuperación electoral" para llegar al Gobierno. "Estamos llamados a hacerlo", ha apostillado.

Caballero también ha hecho referencia al conflicto en Cataluña con el proceso independentista impulsado desde la Generalitat. De este modo, ha remarcado que el PSOE defiende un internacionalismo "que no quiere fronteras": "Los socialistas no somos nacionalistas ni independentistas. Creemos en el impero de la ley y en el diálogo", ha incidido.

Modelo de partido "más abierto"

A renglón seguido, ha apelado a lograr "un modelo de partido más abierto, activo y presente en la sociedad" que sea quien de "recuperar el protagonismo en la vida gallega" para que el PSdeG "marque la hoja política del país".

"Somos muy transparentes y abiertos. Somos el partido de la participación", ha asegurado, para luego contraponer esa idea a la "demagogia" con la que funcionan otros partidos, en clara alusión a Podemos, que denominan "círculos" que en verdad, para Caballero, esconden estructuras "jerárquicas".

Municipales de 2019

Caballero ha puesto las elecciones municipales previstas para 2019 como primer reto en horizonte de esta nueva etapa del socialismo en Galicia. En estos comicios, el vigués ha instado a los cargos y a los militantes a ser capaces de recordar a la ciudadanía "la capacidad de gobierno" que el partido ha demostrado "a lo largo de la historia".

Además, ha continuado, el socialismo debe "decir a la ciudadanía" que constituyen la "mejor opción" frente a la derecha del PP y a la "demagogia y la ineficacia" de la izquierda, en referencia las 'mareas' que gobiernan ciudades como Santiago, A Coruña o Ferrol.

"Todos somos muy necesarios"

"Acertaremos y fallaremos. Hay que entender que el PSdeG lo construimos entre todos. Hoy nos toca a nosotros, después vendrán otros", ha remarcado, para luego instar a "aprovechar este tiempo" para "construir país" y hacer del partido un proyecto "ilusionante".

"Todos somos necesarios, Más descontentos o menos. Pero hay que entender que todos somos instrumentos al servicio de una causa: el cumplimiento con el interés general de una ciudadanía gallega que nos está esperando", ha concluido.