Los espacios protegidos de Os Ancares, en la provincia de Lugo, y de O Xurés, en Ourense, han sufrido con fuerza el impacto de la ola de incendios que afectó a Galicia a mediados de mes. El parque natural ourensano ya había padecido el efecto de otros fuegos en semanas anteriores. En total, según las cifras provisionales que manejan alcaldes de ambas zonas, el fuego calcinó en ambos espacios casi 9.000 hectáreas.

La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez (PP), cifró en casi 6.000 hectáreas -unas 5.850- las quemadas en O Xurés en incendios recientes que afectaron tanto a su municipio como al de Muiños. Entre 2.500 y 3.000 hectáreas, por su parte, es la supeficie arrasada en Os Ancares, en el concello lucense de Cervantes, según confirmó su regidor, Benigno Gómez (PSOE).

Os Ancares forma parte de la red gallega de espacios protegidos y es Reserva de la Biosfera, además de Red Natura 2000. Consultada sobre la demanda de acometer cambios en el plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente recuerda que existe una instrucción conjunta de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y la Dirección Xeral de Ordenación e Producción Forestal que permite desbrozar y mantener infraestructuras existentes como caminos en la Red Natura.