La comunidad gallega pierde población cada año y, en gran parte, debido a la caída de la natalidad con 18.952 alumbramientos el año pasado, la cifra más baja desde principios de siglo. Aún así este descenso se compensa con el número de familias numerosas, que presenta una evolución ascendente. La situación más habitual en Galicia es ser madre a los 33 años y tener un solo hijo. Ser hijo único es, de hecho, una tendencia al alza y España se sitúa a la cola de los países europeos con apenas 1,32 hijos por mujer, frente a una media de 1,58 hijos en el conjunto de la Unión Europea (UE). Y en Galicia es aún más bajo con una tasa de 1,1. Pero esto no impide que los núcleos familiares con más de tres hijos también crezcan y sean un 22% más que hace cinco años, al pasar de los 19.523 casos recogidos por la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan) en 2012 a las 23.820 actuales. En este sentido, la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que los 285.900 hogares con un solo vástago representan la cuarta parte del total, mientras que las de más de tres apenas suponen un 3,1% pese a su crecimiento año tras año.

La organización diferencia el régimen general formado por familias numerosas por al menos tres hijos, sean o no comunes. La mayoría se componen de tres descendientes, pero también hay un número importante de familias con solo dos hijos en los que uno de ellos tiene una discapacidad reconocida y superior al 33%. Este grupo, con 21.347 casos, supone casi el 90% del total de núcleos con más de tres hijos y registró un aumento de casi un 3% en el último año y un 17% en comparación a los 18.151 hogares contabilizados dentro de este grupo hace cinco años.

El aumento más destacado se da, sin embargo, en el 10% restante que corresponde al régimen especial, es decir, familias numerosas de cinco o más hijos, o de cuatro si el nivel de renta es bajo. Los 2.473 hogares en esta situación este ejercicio son casi medio millar más que los 2.000 del año pasado y dieron lugar así a un incremento del 21% en solo un año. Respecto a hace un lustro la subida se dispara en un 80%, ya que en 2012 el número de núcleos familiares con más de cuatro o cinco hijos era de 1.372.

Las estadísticas de Agafan revelan que, por provincias, Pontevedra es la que cuenta con más familias numerosas, con un total de 9.837. Después se encuentra A Coruña, con 9.640 hogares que reúnen estas características. Bastante lejos se sitúan las provincias del interior con unos 2.200 núcleos de más de tres hijos en Lugo y un centenar menos en Ourense. En cifras relativas, la lista se modifica porque aunque Pontevedra es la que más creció con un 26% más de estos hogares en el último lustro, Lugo también supera en un punto la media gallega con un aumento del 23%. El incremento en A Coruña y Ourense fue en ambos casos del 18%.

Los datos de Agafan revelan diferencias también entre las siete grandes ciudades. De esta forma, Ourense y Lugo fueron las urbes en las que más subió la cifra de familias numerosas en el último año rondando el millar en ambos casos con un repunte del 7,47% y del 6,7% respectivamente. Los 2.288 núcleos de la ciudad coruñesa crecieron en un 5,68% y los 973 de Santiago de Compostela representan una subida del 5%, el mismo porcentaje en el que se engrosaron las 3.298 familias viguesas de más de tres hijos. El millar de hogares de la ciudad pontevedresa y las 731 de Ferrol son los que registraron un incremento más moderado con un 4,3%. La media autonómica se coloca en una posición intermedia en un 4,7%, de 22.750 a 23.820 casos en un año.

Entre los beneficios autonómicos, las familias numerosas gallegas cuentan con el carné familiar, una tarjeta para obtener descuentos en establecimientos colaboradores. Además, reciben un 20% de bonificación en el transporte metropolitano en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo, en el canon del agua y en las escuelas infantiles dependientes de la Consellería de Política Social. La Xunta otorga una deducción de 250 euros para las familias numerosas de régimen general y de 400 en las de categoría especial. Estos hogares se benefician de la Tarxeta Benvida, la ayuda de 100 euros durante un año por bebé. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo anunció durante el debate del estado de la autonomía que extenderá esta subvencion hasta que el niño cumpla los tres años para las familias con rentas bajas. También se aprobará una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos. Al igual que el resto de familias, las numerosas también pueden beneficiarse de medidas que fomentan la conciliación laboral y la natalidad como el Bono Cuidado o el Bono Concilia.

A nivel estatal, este grupo cuenta con reducciones del 25% en la factura eléctrica con el Bono Social de la luz y del 50% en el impuesto de matriculación de vehículos, del 45% en la Seguridad Social por contratación de cuidadores en el hogar, además de prestaciones económicas entre 2.500 y 7.700 euros por parto múltiple desde gemelos o mellizos a cuatrillizos y otra única de 1.000 euros por pertenecer a esta categoría.

Desde Agafan señalan que sus estadísticas recogen los hogares que han solicitado el título oficial, que en su opinión han aumentado debido a la mayor información de las familias de las ventajas económicas y fiscales que supone tener este certificado.