La confección de la ejecutiva del PSdeG se suele adentrar en la madrugada y la que acompañará a Gonzalo Caballero al frente de los socialistas gallegos no es la excepción. Al cierre de esta edición, estaban atascadas las negociaciones entre el nuevo secretario xeral y el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, para que el segundo, después de retirar su lista en las primarias, y así impulsar la victoria del primero, integrase a los suyos en el nuevo equipo directivo.

Según fuentes socialistas, Leiceaga habría apoyado a Caballero a cambio de "una composición equilibrada" en la futura ejecutiva, pero el nuevo líder solo le ofreció la presidencia del PSdeG y puestos de segundo nivel para parte de su equipo, lo que el portavoz parlamentario habría rechazado.

Al filo de la medionoche, los contactos estaban tan bloqueados que ya se barajaba a la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino para el puesto de Leiceaga, si éste se mantenía en sus trece.

Los otros nombres que se daban casi por hecho, a falta de cerrar o romper definitivamente el acuerdo con Leiceaga, eran el lucense José Antonio Quiroga como secretario de Organización y el abogado coruñés Pablo Arangüena como uno de los vicesecretarios generales. Los dos son de la máxima confianza de Caballero. Habría otra vicesecretaría general y podría estar reservada para una mujer.

También se barajaban ayer como posibles integrantes de la nueva dirección el portavoz del PSOE en Arteixo, Martín Seco, y la periodista e hija del histórico Ceferino Díaz, Noa Díaz. Y también son próximos a Caballero.

El nuevo secretario xeral podría llegar mañana a la votación con una dirección a su medida, y sólo integrada por los suyos, pues también mantuvo contactos, pero infructuosos, para contar con alguien del equipo de Juan Díaz Villoslada, quien sumó el 42% de los votos en las primarias. Si re rompen definitivamente las negociaciones con Leiceaga, el nuevo secretario xeral afrontaría la clausura del congreso y el arranque de su liderazgo con menos apoyos con los que arrancó el cónclave.