Un nuevo equipo directivo tomó ayer las riendas del PSdeG. Al frente, Gonzalo Caballero, que pasó de militante de base y siempre en el bando crítico a secretario xeral. Pero, ¿en quién se apoyará el nuevo líder para engrasar la maquinaria del PSOE gallego, un partido herido por las divisiones, y así recuperar el liderazgo de la oposición? ¿Quién conformará su núcleo duro para esta tarea? Cuatro serán las personas de confianza de Gonzalo Caballero: el coruñés Pablo Arangüena, que será vicesecretario xeral político y portavoz; el lucense José Antonio Quiroga, que será secretario de Organización, la viguesa Dolores Villarino, que estará al frente de la Secretaría de Política Institucional; y el también vigués Alberto Monedero, el secretario de la Militancia. Un equipo "novato" en el que destaca Dolores Villarino, que aportará su experiencia de años de militancia en el PC y en el PSdeG, once años como edil en Vigo y tres legislaturas como diputada autonómica. A sus 72 años, la que fue la primera mujer en presidir el Parlamento gallego, tendrá un papel destacado en la vida interna del PSOE gallego, más allá de su Secretaría de Política Institucional, auguran dirigentes consultados por este diario. "Lleva la política en la sangre, le sobran ganas y tiene tiempo porque está jubilada, y además del grupo de máxima confianza del nuevo secretario xeral es quien más conoce los entresijos del partido", apuntan fuentes socialistas. Arangüena, el abogado coruñés con 15 años de experiencia habrá de compaginar su trabajo como letrado con su recién estrenada responsabilidad orgánica. Y Quiroga tendrá que compatibilizar la Secretaría de Organización con su escaño en el Parlamento gallego.

Alberto Monedero, militante de Vigo, dedicado a "negocios de importación y exportación" y siempre al lado de Caballero, será otra pieza clave en el nuevo equipo. A ese núcleo duro habría que sumar un quinto nombre, el de Política Municipal, Iván Puentes, que es edil en Pontevedra y exalcalde de Fene. Pertenece al grupo que apoyó a Leiceaga y su entrada o no en el equipo de máxima confianza evidenciará hasta dónde llega la integración.

En la ejecutiva, hay varios coruñeses además de Pablo Arangüena: el alcalde de Ames, José Miñones, el concejal ferrolano Bruno Díaz, que estará al frente de Economía; Diego Taibo, edil de Culleredo, en Ordenación Territorial; la concejal de Camariñas María José Gerpe en Pesca; y Juan Evaristo Rodríguez en Sanidad. A Coruña es, de hecho, la provincia con mayor número de integrantes al enviar a un total de 17, seguidos de los 14 puestos que aporta Pontevedra, mientras son una decena los lucenses y ocho los procedentes de Ourense.

Como gesto de integración con la dirección del PSOE de Vigo, en el Comité Federal estará Carmela Silva, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, pero también un hombre de la órbita de Gonzalo Caballero, Jesús López Bouzas.

Las mujeres ocupan 24 de los 49 puestos, si bien 14 de ellos salen de las 19 secretarías ejecutivas que no tienen un contenido determinado. En cambio, de la treintena de cargos definidos, las mujeres socialistas solo se han hecho con una decena de sillas.

Además de los cuatro regidores del área de Política Municipal -José Miñones (Ames), Alberto Varela (Vilagarcía), Alfredo Lano (Burela) y Francisco Fumega (O Carballiño)- otros cuatro alcaldes tiene asiento en la directiva de Caballero. Dos de ellos son de Lugo -José Luis Raposo (Pedrafita) y Pilar López Yáñez (Sarria)- y los otros dos son los ourensanos Miguel Petín, del concello de Petín, y Rafael Rodríguez Villarino, de Amoeiro.