El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que su departamento, las diputaciones y la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp) logren un acuerdo sobre el mapa de emergencias en Galicia. Durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Parlamento, donde presentó las cuentas para el próximo año, que ascienden a 281,1 millones, un 7,3 % más en gasto consolidado, avanzó que hoy habrá la primera reunión de un grupo de trabajo entre administraciones para replantear el mapa de emergencias.

Una de las cuestiones, según dijo, pasará por ver si "las voluntades de querer avanzar son ciertas y se plasman en hechos", como dar el visto bueno a la comarcalización de los siete parques municipales de bomberos.

"La Xunta ya tiene reservados 1,7 millones" para este fin el próximo año y son "ampliables", confirmó Rueda, al tiempo que avanzó que el próximo año su departamento presentará un anteproyecto de ley de emergencias que estará "condicionado" a los pasos que se puedan dar en la reunión de trabajo entre administraciones.

"Pido responsabilidad (a los grupos de la oposición), que les digan a sus representantes que (mañana a la reunión) vengan con los deberes hechos a la hora de comprometer dinero", ha afirmado el conselleiro.

En el conjunto de su intervención, el vicepresidente ha destacado que este será "el año de la justicia" y también de las emergencias, sin olvidar, ha señalado, otras áreas como la atención a víctimas de violencia machista, cooperación municipal, igualdad, cooperación con ONGD, entre otras.

El vicepresidente ha destacado las partidas para las actuaciones en infraestructuras judiciales en Vigo, Pontevedra y Tui, así como la dotación de cuatro nuevas unidades judiciales el próximo año y de 36 plazas para refuerzo de personal, hasta ahora cubiertas por interinos.

Los grupos de la oposición coincidieron en centrar parte de sus críticas en la gestión de las emergencias, sobre todo por los incendios forestales de hace dos semanas, y no han escatimado en reproches al resto de departamentos que dependen de Rueda, informa Efe.