Dos semanas después de que las llamas arrasaran miles de hectáreas en Galicia, los alcaldes de los concellos más afectados reclaman más medios, durante todo el año, para poder cumplir con las obligaciones de limpieza y el impulso de la concentración parcelaria.

La mayor parte de los alcaldes consultados por Europa Press, cuyas localidades padecieron con especial virulencia los fuegos, admiten que la situación del fin de semana del 15 fue "excepcional". Aunque para todos la prioridad ahora son "las ayudas", teniendo en cuenta que "el clima no se puede controlar" y que, "quien quiere quemar, quema", los regidores ven necesarios "cambios estructurales" en el modelo forestal.

Todos coinciden en que mantener el monte "limpio" es "clave" y hacen "autocrítica", pero también se ven "superados". Y es que, "aunque la ley dice lo que dice" --que los propietarios tienen que mantener limpias las franjas de seguridad y que, si no, deben asumirlo de forma subsidiaria los consistorios--, ven "inasumible" ajustarse a este mandato.

"No tenemos medios y no tenemos personal. *Cómo vamos a vigilar kilómetros y kilómetros de carretera? Y tampoco vas a poner a la Policía local a dedicarse a andar detrás de los vecinos para que cumplan", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Negreira (A Coruña), Manuel Ángel Leis (PSOE).

El alcalde de Boborás (Ourense), Cipriano Caamaño (PP), subraya otro caso particular: el de una localidad marcada por la emigración, como es la suya. En este caso, alerta del problema que puede suponer para un regidor "ordenar desbrozar una finca sin permiso del propietario" o que éste sea desconocido, y reclama cambios legislativos.

Unos cambios en los que, en todo caso, la Xunta ya avanza en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2018. En esta norma, a través de la que modifica la ley de prevención de incendios, se abre una vía legal para que se pueda acceder sin autorización a fincas cuyo dueño no ha sido localizado y que pueden suponer un riesgo.

"En los incendios: ni PP, ni papá"

"Los ayuntamientos pequeños tenemos un problema gravísimo. No somos capaces de actuar. No da el presupuesto", ha reconocido, por su parte, el alcalde de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández (PP); mientras que el regidor de San Cristovo de Cea, el también popular José Luis Valladares, admite, asimismo, "muchos inconvenientes para las tareas de limpieza, sobre todo de personal".

Valladares afirma que "lo importante" es "buscar fórmulas entre todos" para que "los montes estén limpios". "Hacer una concentración parcelaria podría ser un paso importante porque así habría más pistas forestales. Ahora aunque quieras meter una máquina no puedes. Pero no lo sé, hay opiniones para todos los gustos", ha señalado.

De agrupar las fincas para "facilitar" la limpieza también partidario el regidor de Negreira y subraya que es la Xunta la que tendría que impulsar la concentración parcelaria y "se solucionarían muchos problemas". Más contundente es el regidor de Salvaterra, en Pontevedra, Arturo Grandal (PP): "esto solo tiene una solución, que es la concentración parcelaria, el resto son remiendos".

Pero, *por qué no se hace? El alcalde lo tiene claro y apunta a los partidos en el ámbito autonómico sin excluír al suyo: el PP, al frente de la Xunta con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. "En los incendios no puede haber ni PP, ni papá", reflexiona el regidor, quien pide avanzar en un modelo forestal que haga rentable el monte y pide voluntad política.

"Yo siempre dije que antes de hacer autovías o el AVE había que hacer la concentración parcelaria. Y mientras, hay que intentar que las personas limpien y retirar la madera. Y dirás tú, *cómo lo financiamos? Pues yendo España y Portugal a Bruselas y trasladando que se les debería caer la cara de vergüenza. Estamos en el siglo XXI y Europa no puede permitir que haya muertos por incendios", ha esgrimido Grandal.

Otras medidas

Para el regidor de Boborás, en cambio, la concentración parcelaria "no molesta", pero no le parece "lo más importante". Considera que, al margen de los cambios legislativos que permitan desbrozar fincas de propiedad privada sin exponerse a una denuncia, la prioridad "es más financiación o máquinas para limpiar".

Si el popular Cipriano Caamaño considera que "la protección del fuego no puede quedar en las manos de un alcalde", el alcalde de As Neves (Pontevedra), Xosé Manuel Rodríguez (BNG), tiene propuestas en varios ámbitos, empezando porque la Xunta dé "una alerta previa" cuando lo aconseje la situación, como, a su juicio, ocurrió el domingo 15. También apela a un cambio en la gestión del monte privado y garantizar las condiciones de las vías de comunicación.

"Lo que hace falta es decisión política y que el terreno produzca. No sé si la concentración parcelaria es o no la mejor fórmula, pero hay que buscar las vías", esgrime el regidor nacionalista; mientras que el regidor de Carballeda de Avia, el socialista Luís Milia, aboga también por demostrar a la gente que "el monte es una fuente de recursos".