El raquitismo en la plantilla de la Policía Local en Galicia se agrava año tras año. La congelación de oposiciones de empleados públicos que impuso el Gobierno central en 2012 y la crisis explican este déficit de personal, que desde hace años ha imposibilitado que se cubrieran tanto las jubilaciones como las vacantes en los 130 ayuntamientos gallegos con unidades policiales. ¿Las consecuencias? Plazas vacías, excedencias, concellos que recurren a vigilantes municipales para realizar funciones de policías locales, plantillas con menos de tres agentes (la ley autonómica fija un mínimo de tres efectivos, dos agentes y un oficial al mando), servicios nocturnos sin cubrir, falta de personal para realizar cada servicio entre dos efectivos? La falta de personal en la Policía Local no entiende de tamaño y afecta tanto a ciudades, como villas y pequeños concellos. En la actualidad, más del 60% de los municipios con unidades policiales tiene plazas vacantes. En el mapa de la seguridad ciudadana están en rojo uno de cada tres ayuntamientos gallegos con Policía Local, ya que tienen más del 20% de los puestos sin cubrir. Y en uno de cada cinco la radiografía es todavía más deficitaria, ya que las plazas vacías superan el 30%, según la Memoria de la Policía Local de 2016 de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, dependiente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

En el extremo opuesto figuran 47 concellos -26 de A Coruña, cinco de Lugo, siete de Ourense y nueve de Pontevedra- que tienen el 100% de los puestos de policías locales cubiertos. De las 330 plazas vacantes en toda Galicia, que suponen el 12% del total (2.765), las siete ciudades soportan el 37,5%: 124 puestos sin personal. En cifras absolutas, el mayor raquitismo lo acusan Vigo (40) y Ourense (30). Le siguen en el ranking A Coruña (25), Ferrol y Pontevedra (10 cada una) y Lugo (8). Santiago tan solo tiene una plaza vacante. Pero en términos porcentuales, el mayor déficit en sus plantillas policiales lo acusa Ourense (21%), seguida de lejos por Vigo (10%) y Ferrol (9,6%). En Pontevedra se supera el 8%, en A Coruña alcanza el 6,5% y en Lugo el 6%. Mientras que en Compostela la tasa de plazas vacantes no llega al 1%.

Para tratar de agilizar la cobertura de las plazas vacantes en las plantillas de la Policía Local en Galicia, la Xunta centralizará a partir del próximo año las oposiciones y gestionará una bolsa de puestos para toda la comunidad. Los ayuntamientos que así lo decidan podrán delegar en el Ejecutivo autonómico la realización de las pruebas y la posterior selección. Para ello, la Administración gallega aprobará este mismo mes un decreto para desarrollar el proceso, según avanzaron ayer desde el departamento que dirige Alfonso Rueda.

Los datos hablan por sí solos. La merma de plantilla de la Policía Local durante los últimos años se ha agravado por la crisis. Ejercicio tras ejercicio aumenta la bolsa de plazas vacantes. En 2016, la merma en las unidades policiales se agravó todavía más: un 6,4% más de plazas sin cubrir que el ejercicio anterior. Hasta un total de 27 concellos, casi el 21% de los que disponen de Policía Local en Galicia -9 de la provincia de A Coruña, 9 de Pontevedra, siete de Lugo y dos de Ourense-, tiene menos de los tres efectivos que fija como mínimo la ley.

Unidades "al límite"

"Hay unidades que están al límite, que no pueden garantizar calidad ni la prestación de algunos servicios", reconoce el secretario de Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Galicia (Axempol), el inspector principal de la Policía Local de A Coruña, José Manuel Rico. La merma de personal en las unidades de Policía Local en los últimos años, según advierte, ha provocado que se dejen de cubrir determinados servicios, tener que recurrir a contratos de auxiliares como agentes locales y hacer "auténtica ingeniería" para cubrir los turnos.

"El raquitismo de las plantillas de la Policía Local es general en todas las comunidades. Y el adelanto de la jubilación a los 59 años deja datos alarmantes y preocupantes", advierte el secretario de Axempol, ya que si las unidades en la actualidad son reducidas lo serán todavía más a partir del próximo año, cuando está prevista la aprobación del decreto o proyecto de ley para que los agentes locales pueden jubilarse de forma anticipada. "Las plantillas más afectadas serán las que se muevan entre los 45 y los 58 años. Y en las grandes ciudades, afectará a los mandos, ya que suelen ser los que tienen una edad más avanzada", advierte el inspector principal de la Policía Local de A Coruña.

Por provincias, Ourense es la que presenta una tasa más alta de plazas vacías en sus unidades policiales (un 15,2%, un total de 39 vacantes). Le sigue en la tabla Pontevedra, con un déficit del 12,5% (128 puestos sin cubrir) y Lugo, con un 11,33% (29 sin personal). Y finalmente, A Coruña con un 10,8% de puestos de Policía Local sin cubrir (133).