La Diputación de Pontevedra pondrá a disposición de los concellos de la provincia más de 90 millones de euros en ayudas por los daños de los incendios forestales sufridos a mediados de octubre, así como para acciones destinadas a la prevención de los fuegos. La presidenta de la diputación pontevedresa, Carmela Silva, subrayó que las administraciones competentes para la concesión de ayudas son el Gobierno central y la Xunta. "A ellos compete cubrir las consecuencias por los fuegos", informó. La falta de tramitación por parte del Gobierno central de la declaración de los concellos afectados como "zona gravemente afectada", que reclamó la institución provincial, fue una de las causas alegadas por Silva para derivar recursos propios a paliar los daños. De las 35.500 hectáreas ardidas en apenas tres días, 17.300 se sitúan en Pontevedra.

La primera facilitará la reinversión de los fondos del Plan Concellos 2017 a la reparación de daños en infraestructuras municipales, maquinaria y equipamientos. También se impulsará un plan bianual 2018-19. En el primer caso se trata de 12 millones de este año, 40 en 2018 y 30 en 2019. La otra línea se centrará en la prevención y en el cambio de la política forestal.

Por su parte, la Xunta elevará en seis millones el año próximo los fondos destinados a prevención y extinción de incendios hasta sumar 180. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, presentó las cuentas de 2018 de su departamento y arremetió contra los "pirómanos" como responsables de la reciente oleada de fuegos, al tiempo que destacó que ya están a disposición de 422 propietarios de montes 11,2 millones para limpiar sus terrenos. En total, Medio Rural contará con casi 500 millones, un 4% más que este ejercicio.

La oposición, sin embargo, criticó sus cifras. Paula Quinteiro, de En Marea, lamentó que se apueste "por el mismo modelo erróneo" en la lucha contra el fuego y el socialista José Antonio Quiroga incidió en el "pésimo" nivel de ejecución presupuestaria. Xosé Luís Rivas (BNG) no observó "nada serio para ordenar el territorio" en las cuentas.

Sobre la posible apertura de una comisión en el Parlamento gallego sobre los incendios de octubre, el PP vetó ayer esta propuesta conjunta de En Marea y PSdeG, mientras el BNG planteará esa misma medida en el pleno de la Cámara. Los tres grupos barajan la opción de sumar votos y forzar la creación de ese órgano de manera automática, posibilidad que permite el reglamento una vez por legislatura si se suman dos quintas partes de los 75 parlamentarios, por lo que se necesita acuerdo de los tres grupos.

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, cree que se debe escuchar primero la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre lo sucedido entre el 14 y 16 de noviembre.