Al volante, el mantenimiento del vehículo es clave. Durante los últimos años la crisis pasó factura al parque móvil, cada vez más envejecido, y al estado de turismos y vehículos de mercancías y transporte. De los más de 11.000 accidentes de tráfico registrados en 2016 en las carreteras gallegas, en cerca del 2% (un total de 207 vehículos implicados) uno de los factores determinantes de la salida de vía o colisión fue el mal estado de los neumáticos. ¿Las consecuencias? Ocho accidentes mortales en la red viaria de la comunidad y 43 con heridos graves. Para tratar de concienciar sobre la importancia de circular con las ruedas en buen estado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia reforzará este mes la vigilancia sobre los neumáticos. Circular con ellos deteriorados acarrea una multa de 200 euros.

El dispositivo especial de vigilancia se desarrollará el miércoles y jueves de la próxima semana, en las puertas del invierto. "Uno de los factores clave y directamente relacionado con la seguridad vial en cuando a las condiciones técnicas del vehículo e caso de lluvia, es el estado de los neumáticos, que garantizan la adherencia a la calzada", recuerdan desde la Guardia Civil de Tráfico. Las estadísticas revelan que más de un millón de vehículos, un 5% del total, circulan con defectos graves en las ruedas.

Las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico cuando un vehículo presenta un mantenimiento deficiente se multiplican por tres. A esto hay que sumar datos preocupantes relacionado con el estado de los neumáticos: siete de cada diez conductores no saben cuándo tiene que sustituir las cubiertas de su coche y el 84% que decide acudir al taller para realizar el cambio lo hace cuando ya el dibujo está por debajo del límite legal de 1,6 milímetros.

El objetivo de la campaña de control de neumáticos que se llevará a cabo la próxima semana tiene como objetivo "mejorar la seguridad vial" y "reducir uno de los factores que inciden en la siniestralidad", según apuntan desde la Guardia Civil.