La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, y el diputado Antón Gómez-Reino visitaron ayer las zonas afectadas por la mina de Touro, y avanzaron que preguntarán en el Congreso por el proyecto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, donde pedirán su paralización.

"Estamos atendiendo las demandas de nuestro país, apoyando a la plataforma contra la mina de Touro", un proyecto que demuestra "una vez más" que las políticas de Alberto Núñez Feijóo "son aberrantes" para el medio natural y "para la salud pública", denunció ayer Díaz. La portavoz de En Marea advirtió de que el río Ulla se verá afectado por esta actividad industrial por lo que, según denunció, se está ante una problemática de salud pública, por lo que "las consecuencias pueden ser brutales".

"Ante esta grave situación, En Marea exige la inmediata paralización de la apertura de la mina en Touro" reiteró. Bajo esta premisa, demandaron al jefe del Ejecutivo "que se ponga del lado del pueblo y que tenga la decencia de recibir a las personas de la plataforma" ya que, censuró, "ni los conselleiros ni el presidente de la Xunta recibieron aún, a pesar de las múltiples peticiones, a los vecinos y vecinas afectadas por la mina".

El diputado coruñés y portavoz en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente en el Congreso, Antón Gómez-Reino, aseguró que su compromiso "es preguntar al Ministerio qué opina de esta obra, que afecta a varios ayuntamientos y que perjudica al medio ambiente".

Por su parte, la empresa promotora, Explotaciones Gallegas, niega "de forma rotunda" cualquier tipo de vertido contaminante o afección al río Ulla e insiste en que el proyecto es "sostenible" y permite la restauración y la integración en el entorno de los huecos mineros de manera paralela a la explotación de la mina.