El turismo gallego vive un año de récord que no solo se limita a los hoteles y pensiones sino también a los alojamientos extrahoteleros, que registraron en septiembre 179.808 pernoctaciones, lo que supone un 11,5% más que en el mismo mes del año pasado. Este crecimiento se debe sobre todo al auge de los apartamentos turísticos y de las casas rurales con récord tanto en pernoctaciones como en porcentaje de ocupación, ya que tanto los campings como los albergues perdieron afluencia. Debido al buen tiempo y la recuperación económica septiembre se cerró con buenos resultados para el sector y en este tipo de negocios con una mejor evolución que en agosto, el mes de más actividad, cuando se registró un 1,34% menos de pernoctaciones.

Los pisos turísticos recibieron en septiembre casi 17.000 visitantes que realizaron unas 55.000 estancias, casi un 20% más que en el ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la ocupación, estos alojamientos lograron llenar la tercera parte de sus plazas, doce puntos menos que la media nacional pero cifra récord en Galicia y casi cinco puntos más que en 2016. Este porcentaje se eleva al 46% si se tienen en cuenta las reservas por apartamentos enteros.

La tendencia positiva se repite en las casas rurales que viven en otoño su agosto, pero que ya en septiembre cosecharon resultados históricos con 52.409 pernoctaciones y rozando el 30% de plazas ocupadas. En este caso supera el 20,5% de la media estatal y se coloca en el quinto puesto por detrás de Baleares (62,55%), País Vasco (32,6%) y Canarias (30,5%). Las provincias de A Coruña y Pontevedra aparecen, de hecho, entre las que contabilizaron más noches. La provincia coruñesa cierra el top tencon 19.262 pernoctaciones y Pontevedra el 13 con 15.331. La mayor afluencia se concentra en fin de semana cuando las casas rurales de la comunidad consiguen ocupar el 35% de sus habitaciones.

Las estadísticas del INE también recogen que el índice de precios de los alojamientos rurales gallegos se situó en septiembre en 125,48 euros, el cuarto destino más económico y con 14 euros por debajo de la media.

La otra cara de la moneda la representan, por una parte, los campings con un descenso de las estancias de casi el 8% en un año hasta las 71.537 y con un descenso de las parcelas ocupadas en casi un punto hasta el 16,64%, más de la mitad que el 37,56% a nivel nacional y el dato más bajo de toda España. Por otra parte, los albergues también sufrieron en septiembre un descenso de las pernoctaciones, al pasar de 973 a 954 y con apenas un 7% de plazas llenas, a mucha distancia del 30% que se lograron ocupar en el resto de España.