El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aspira a "establecer puentes de diálogo y comodidad" con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dentro del "compromiso de cambio y renovación" que ha asumido. Además, esa colaboración es una necesidad "para que su trabajo municipal, que es importante y debe mantenerlo, sea compatible con la nueva fase del PSdeG que han marcado los militantes", según expuso en una entrevista con Europa Press.

El vencedor en las primarias ha sido crítico con la gestión del regidor y ambos eligieron proyectos diferentes en la pugna por el timón del PSOE. El primero apostó por Pedro Sánchez y el segundo, por Susana Díaz. Tras ese proceso, el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) descartó involucrarse en la vida orgánica y centrarse en la política institucional. "Tiene una inmensa tarea en la ciudad y su compromiso es fundamentalmente municipalista", insistió ayer Gonzalo Caballero, que ya ha anunciado su intención de aplicar la renovación también en las direcciones provinciales.

El primer acercamiento se produjo tras la elección en el congreso socialista de sus representantes en el comité federal del PSOE, entre los que estará Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra y mano derecha del regidor.

El líder del PSdeG también se refirió al debate territorial. "Si el consenso constitucional avanza hacia un modelo de Estado plurinacional en el cual existan naciones culturales, Galicia tendrá que estar en el pelotón de salida junto a Cataluña y País Vasco", sostuvo, si bien defiende que la soberanía se mantenga en el conjunto del Estado. Ante el proceso de revisión de la Constitución pactado por PP y PSOE para solventar las tensiones territoriales existentes en Cataluña, el dirigente socialisaseguró que aceptaría esa denominación también para Galicia si hubiese un "consenso general". Caballero reivindicó "el compromiso gallego y galleguista" del PSdeG y se mostró partidario de "avanzar" en la reforma estatutaria para dotar a Galicia de "un mayor autogobierno".