Los ganaderos gallegos recibieron de media en el mes de septiembre 31,1 céntimos por el litro de leche, lo que supone el precio más alto desde 2014 y, por tanto, también desde el final de las cuotas lácteas en abril de 2015. Pese a esta mejoría, la cuantía que las industrias pagan en la comunidad gallega sigue siendo la más baja en todo el Estado, aunque recorta distancias con la media nacional, que se sitúa en los 32,2 céntimos.

Las siguientes autonomías en las que menos se abona son Cataluña, Aragón y Baleares con 31,17 céntimos de media en ambos casos. En la cabeza de la lista, por el contrario, Canarias lidera un mes más con unos 45 euros, mientras que en los dos siguientes puestos figuran los productores vascos y asturianos, que perciben más de 34 céntimos por litro. Los 31,1 céntimos que recibieron los productores gallegos suponen casi un céntimo más que los 30,3 céntimos de agosto. En la comparativa interanual, son casi tres céntimos más.

El precio de la leche en la comunidad arrancó el año en 30,3 céntimos, y tras ligeras bajadas entre marzo y junio, como suele ocurrir cada año en primavera, volvió a repuntar de forma ininterrumpida desde julio.

La tímida recuperación de las tarifas durante este ejercicio no ha sido suficiente para que el número de productores con entregas continúe en descenso. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) son 8.163 los productores contabilizados que realizan entregas de leche a la industria, unas 300 explotaciones menos que las 8.476 que estaban en activo en el arranque del año. Sobre este tema, la Consellería de Medio Rural aclara que el cierre de granjas en los últimos años "se debe, en la mayoría de los casos, a cambios en la titularidad" y a que "otras cambian su orientación productiva" hacia otros mercados como la venta de carne, por ejemplo. "Se agrupan en otras más grandes y eficientes y las que cierran lo hacen por jubilación de sus titulares o por su pequeño tamaño", explican.

En cuanto a la producción, alcanza las 214.141 toneladas, un 5,65% más que en septiembre del año pasado.