Seis meses después de la entrada en vigor del decreto de la Xunta que obliga a los propietarios de pisos turísticos a darlos de alta, son unas 13.000 las plazas regularizadas en toda Galicia. Las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran el grueso de la oferta ya reglada. En el caso de los ayuntamientos coruñeses ya son casi 4.000 las plazas de viviendas de uso turístico (el 30% del total en Galicia). En el caso de los concellos pontevedreses, el alcance es mayor, con más de 6.000 habitaciones de pisos vacacionales ya inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia. Cierran la lista Lugo, con casi 2.500 plazas, y Ourense, con 500, según el balance presentado ayer por la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro.

Basta echar un simple vistazo por internet para ver las miles de ofertas de viviendas vacacionales en Galicia, desde habitaciones, estudios, áticos o cabañas hasta casas rurales o villas con jardín, piscina y barbacoa. Son al menos 8.000 los pisos turísticos que se anunciaban en pleno verano en plataformas online. Con una media de tres habitaciones por inmueble se superan las 24.000 plazas, una cifra que en realidad sería más elevada ya que según apuntaban en plena temporada alta desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), el decreto autonómico provocó una estampida de los propietarios de portales en internet y de inmobiliarias.

Antes de que se aprobase el decreto de regulación de viviendas de uso turístico, el Clúster del Turismo cifraba entre 7.000 y 10.000 los pisos turísticos en la comunidad, con lo que la oferta se movería entre las 20.000 y 30.000 plazas.

Ocho de cada diez concellos de las provincias de A Coruña y Pontevedra tienen viviendas de uso turístico. En respuesta al socialista José Manuel Pérez Seco, que demandó a la Xunta datos por ayuntamientos, Nava Castro aseguró que su departamento seguirá "defendiendo" el decreto que, según defendió, "ordena y no restringe". La directora de Turismo recordó que el decreto, con requerimientos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y que fue recurrido por Aviturga, sigue en vigor tras rechazar el Tribunal Superior de Xustiza su suspensión cautelar. En su intervención, la directora de Turismo defendió que las viviendas de uso turístico se han ido "incorporando de forma muy natural" y subrayó la "normalización" que se traduce en la recepción paulatina "de miles de solicitudes".

El mapa de pisos vacacionales regularizados en Galicia sitúa la Ría de Arousa a la cabeza de plazas dadas de alta (31% del total), según datos de Turismo. Le sigue en el ranking, la zona de A Mariña lucense (15,5%) y A Costa da Morte (15%). Con un 7% de la oferta total están tanto la Ría y Terras de Pontevedra como Terras de Santiago. En él área de A Coruña y As Mariñas, las plazas de viviendas turísticas dadas de alta alcanzan el 6,5%. Finalmente en la Ría de Vigo e Baixo Miño, la oferta se queda en el 5% y en Ferrolterra, en el 4%. Todos estos geodestinos suman el 91% de todas las plazas regularizadas desde el pasado mes de mayo.

Entre los ayuntamientos con más plazas en pisos turísticos, Nava Castro destacó Sanxenxo, Barreiros, Foz, Santiago, O Grove, Cangas, A Coruña, Viveiro, Fisterra, Vigo, Poio y Bueu.