El segundo teniente de alcalde de Vigo, David Regades, optará a liderar el PSOE provincial de Pontevedra, en sustitución del también edil vigués Santos Héctor. Pugnará por el puesto al menos en principio con otros tres candidatos: el portavoz socialista en Redondela, Eduardo Reguera, su homólogo en la ciudad de Pontevedra, Agustín Fernández, y el regidor de Pontecaldelas, Andrés Díaz. Estos tres últimos aspirantes son los tres cercanos al nuevo secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien pretende que en la votación final de las primarias una única lista se enfrente a la candidatura impulsada desde el PSOE de Vigo.

Gonzalo Caballero ya intentó ayer mismo una lista de integración y en la sede del PSOE provincial se reunieron por la tarde Reguera, Fernández y Díaz, pero el diálogo no fructificó y los tres mantienen intactas sus aspiraciones a intentar liderar el PSOE de Pontevedra, según pudo confirmar este diario. Fuentes socialistas apuntan que los contactos para cerrar una lista de consenso contra la de Regades podrían repetirse este fin de semana.

El anuncio de que había cuatro candidatos a relevar a Santos Héctor suscitó ayer sorpresa en las filas socialistas. "¿Quién es nuestro candidato?", se preguntaban los partidarios de Gonzalo Caballero, al ver en la lista a tres hombres cercanos al nuevo líder del PSdeG.

Tras ganar las primarias y ser proclamado secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero intenta acrecentar su poder controlando los aparatos provinciales. Así se evidencia al intentar oponer un rival al candidato puesto encima de la mesa por la principal agrupación del PSOE en la provincia, Vigo.

El escollo que le ha surgido al secretario xeral es que le sobran aspirantes. A falta de uno, de sus propias filas le han surgido tres nombres, y ninguno de ellos parece por el momento dispuesto a renunciar, igual que tampoco lo hizo Gonzalo Caballero cuando dio un salto adelante y anunció su candidatura a la secretaría xeral, aunque la gestora del PSdeG y Ferraz ya tenían otro candidato en mente, el coruñés Juan Díaz Villoslada. Firme en su propósito, no desistió y hoy es el líder del PSOE gallego. Si Gonzalo Caballero quiere tener al menos opciones de controlar el PSOE provincial debe lograr la retirada de dos de los tres candidatos de su órbita para no dividir el voto de los suyos, y que además los tres firmen la paz. Si tres candidatos se reparten los apoyos de los partidarios de Pedro Sánchez y de Gonzalo Caballero, Regades tendrá más fácil relevar a Santos Héctor.

Regades, que es edil del Ayuntamiento de Vigo desde 2011 y es hombre de la máxima confianza de Abel Caballero, tras anunciar su candidatura, expuso que su objetivo es llevar al PSdeG a ser "la primera fuerza en las próximas elecciones municipales" en su provincia. "Esto para mí es un acto de responsabilidad, voy a defender a los que menos tienen, fruto de las políticas más tóxicas del PP", proclamó.

El edil de la ciudad olívica hizo un "llamamiento a la unidad" de su formación política y prometió "ilusión y dedicación" para conseguir esa unidad porque, incidió, es firme defensor del "trabajo en equipo".