El director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, y tres técnicos de la consultora pública Ineco están llamados a declarar esta semana como investigados en la causa que trata de determinar las responsabilidades penales por el accidente del Alvia en Angrois, ocurrido el 24 de julio de 2013 y que causó la muerte de 80 pasajeros y más de un centenar de heridos.

Lanchares y Laura López serán los primeros en pasar por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Este instructor del caso, Andrés Lago Louro, les ha citado tras escuchar en julio la comparecencia del otro alto cargo investigado, Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, al que atribuye, como al maquinista, 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave.

El responsable de Renfe está citado para mañana a las 09.30 horas y Laura López a las 12.00 horas. Ella es quien firma, junto a Salvador Arriaga y Jorge Merino (ambos citados para el miércoles, a las 09.30 y a las 12.00 horas, respectivamente), el informe de evaluación independiente que elaboró sobre la línea Ourense-Santiago esta consultora, cuyo accionariado se lo reparten Enaire, Adif y Renfe.

El pasado viernes, el juez emitió una providencia en la que rechazó la petición de la defensa de Ineco de suspensión de las declaraciones, al entender que los técnicos "tienen sobrado conocimiento" de los informes en cuestión.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press aseguraron que "la única forma que tienen" tanto Lanchares como los técnicos de Ineco para lograr que el juez les retire la calidad de investigados es "rebatir" lo que Cortabitarte dijo en su día.

A Antonio Lanchares, el cargo investigado de Adif lo inculpó al asegurar que "la tarea de evaluación de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea no era una competencia exclusiva de Adif, sino compartida con la operadora ferroviaria", según recuerda el juez Andrés Lago en el auto de citación, de finales de octubre.