La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) alerta de que la mortalidad por incendios forestales en Galicia "se ha triplicado" en los últimos años, circunstancia que "a falta de un análisis más profundo" podría estar causado por la cercanía de masas de eucaliptos y acacias a núcleos con alta densidad de población.

Entre 1988 y 2001 se registraron siete muertes por las 14 víctimas mortales en incendios ocurridos desde comienzos de siglo hasta el pasado mes de octubre, cuando cuatro personas perdieron la vida en la ola de incendios que calcinó más de 49.000 hectáreas.

Por provincias, Pontevedra es la que presenta una mayor tasa de mortalidad en la comunidad, con 1,06 víctimas por cada cien mil habitantes. Una situación que, según apuntan desde SGHN, podría explicarse porque concentra zonas con alta densidad de "frondosas perennifolias" -eucalipto y acacias- que coinciden con áreas de "alta densidad de población". La velocidad de propagación de las llamas en eucaliptales es el doble que en una carballeira o un 25% más rápido que en un pinar.