Galicia se ha convertido en la primera comunidad en contar con un equipo de expertos para elaborar informes criminológicos de conductores de riesgo y así poder presentar al juez y que este dicte una condena ajustada al perfil del delincuente viario. En total, ya son 40 los policías locales de una decena de concellos -entre ellos las siete ciudades- que se han formado en la Academia Galega de Seguridade para "determinar el riesgo específico de que un determinado conductor pueda volver a delinquir y en base esa determinación establecer las medidas más adecuadas para evitarlo", según detalla el fiscal de Seguridad Vial en Galicia.

Los equipos ya están constituidos en Santiago, Pontevedra, Vigo y Ferrol. Carlos Gil espera que en los próximos días se constituyan los restantes -A Coruña, Ourense, Lugo, Culleredo, Camariñas, Cuntis, Ponteareas y Barbadás-. La unidad de Ferrol ha sido la primera en comenzar a operar. "Ya están trabajando con casos concretos y en fechas próximas tendremos el primer estudio criminológico", avanza el fiscal de Seguridad Vial.

Con estos informes, la Fiscalía se propone buscar su rehabilitación. "Hay determinados delincuentes viarios en los que las penas y medidas impuestas hasta ahora no han dado los frutos apetecidos, que no son otros que evitar que el condenado vuelva al mismo camino", detalla Gil, quien advierte de que "ante la ineficacia de la represión clásica, hay que buscar nuevas vías de reforma y reinserción". Para ello, los equipos de criminólogos estudiarán distintos aspectos de la vida cotidiana de los conductores que voluntariamente se sometan a examen.