El sector turístico gallego ha batido un nuevo récord. En el noveno mes del año, Galicia recibió un 2% más de visitantes, lo que le permite sumar cerca de 4,2 millones en el conjunto de 2017, cifra que supone un máximo histórico. En lo referente al balance anual, una vez finalizada la temporada estival, las pernoctaciones se incrementaron un 5,2%, hasta superar las 8,8 millones, un valor no conseguido nunca antes en Galicia. Este incremento viene acompañado de otro destacable, la de la estancia media, que ya crece un 3% de promedio en los alojamientos, al contrario del observado en la dinámica estatal, que acumula una caída próxima al 1%.

La mejora se da tanto en el turismo nacional, con un incremento del 4,3% en la demanda, como en el internacional, que se eleva un 8,2%, lo que propicia registros nunca vistos en ambos casos.

Por tipo de alojamiento, los establecimientos hoteleros crecieron un 6,2%, mientras que los extrahoteleros, un 1,3%. Hace falta subrayar el crecimiento de los hoteles y de los apartamentos turísticos, que ronda el 10% en ambos casos, y del turismo rural, que avanza un 4,3%.

Repunte de septiembre

En este balance anual tienen especial influencia los datos conseguidos en septiembre, con una subida del 2% en la cifra de viajeros, hasta casi los 600.000, y del 6% en el de noches, hasta las 1,2 millones. La mejora viene de la mano tanto del turismo nacional como del internacional, que crecen un 4,5% y un 9,7%. Especialmente destacable es el hecho de que los visitantes extranjeros representen casi cuatro de cada diez. Además, la estancia media en ese tiempo creció por encima del 4.