El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará hoy en el pleno del Parlamento "una batería de reformas estructurales" para evitar que en el futuro se repita la ola de incendios del pasado mes de octubre que arrasó 49.200 hectáreas y causó la muerte de cuatro personas. Estas medidas estarán centradas en cuatro ejes: hacer cumplir las normas de prevención, avances en la ordenación del monte, actuaciones para dinamizar económicamente los bosques y mejorar el sistema de detección de fuegos y la respuesta ante los incendiarios.

En su comparecencia de hoy, Feijóo advertirá que para que estas medidas tengan éxito se necesita de la "corresponsabilidad" de toda la sociedad, desde administraciones a propitarios forestales. En su discurso recalcará que "si el bosque arde es porque alguien lo quema" e incidirá en "condenar a los incendiarios que de modo simultáneo y, en la mayoría de los casos, deliberadamente, aprovecharon las condiciones metereológicas para poner en riesgo el patrimonio natural, el modo de vida de los vecinos de Galicia e incluso se cobraron cuatro vidas".

En relación a las declaraciones del fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en las que apuntaba a "circunstancias" que hacían pensar en "una planificación" de los incendios, el portavoz de En Marea, Luís Villares, lo tildó de "imprudente", puesto que más allá de su "impresión", "no hay evidencias o indicios" que avalen esa afirmación.

Villares cargó además contra las ayudas habilitadas para paliar los daños de los incendios. En su opinión, conllevan una burocracia y "unos requisitos inasumibles" que dificultarán su cobro. Según sus cálculos, solo el 2%de los afectados podrán acogerse a estas subvenciones.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defiende, sin embargo, la "rapidez" de respuesta a los afectados por los incendios y, en relación a la opinión del fiscal asegura que "toma nota".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquin Fernández Leiceaga, entiende, en todo caso, que con sus declaraciones Fernando Suanzes "desecha la tesis de la trama incendiaria". "Lo que dice es que no descarta algún tipo de planificación, pero entiendo que refiriéndose a grupos determinados en zonas concretas sin conexión entre ellos", apuntó el socialista.

El PSdeG propondrá que se recorten asesores y publicidad institucional, lo que permitiría un ahorro de 550 millones que, según los socialistas, debe invertirse en políticas de empleo, servicios básicos, la lucha contra la pobreza y en prevención de incendios forestales.