Mejorar las infraestructuras turísticas, crear nuevas rutas y productos, impulsar la promoción del turismo dentro y fuera del Camino de Santiago para mantener el nivel de viajeros y facilitar la desestacionalización diversificando la oferta y la demanda. Eses son los objetivos de las cuentas de la Axencia de Turismo de Galicia para 2018 que su directora, Nava Castro, presentó ayer en la comisión de Presupuestos del Parlamento gallego. Debido a la importancia del turismo gallego en el PIB, ya que representa el 11% y genera el 12% del empleo, el departamento autonómico contará el año que viene con una cuantía de 58 millones de euros, lo que supone una subida del 25% respecto al ejercicio anterior. La Xunta ya tiene la vista puesta en 2021, año del próximo Xacobeo, para el que creará por primera vez una partida específica destinada a reparar las infraestructuras turísticas por las que pasa la ruta como los albergues públicos, reforzar su accesibilidad e incluso participar en importantes proyectos europeos.

A la promoción turística, la Axencia de Turismo de Galicia destinará el próximo ejercicio más de 7 millones de euros. Con el objetivo de impulsar la imagen de la comunidad gallega como "destino activo" se financiará un nuevo vídeo promocional y se venderá Galicia en ferias internacionales, con el horizonte de conquistar en 2018 el mercado asiático reforzando así la presencia en eventos en China, Japón o Corea.

El capítulo de transferencias crece un 48% hasta alcanzar los 10,6 millones de euros, que el departamento dirigido por Nava Castro invertirá en reforzar la colaboración con las universidades gallegas a través de las cátedras de Hidrología Médica y del Camino de Santiago. En esta línea también se incluye la promoción de las fiestas de interés turístico o las empresas del sector. En este sentido, Castro anunció ayer iniciativas como la rehabilitación del antiguo balneario de Cortegada o la puesta en marcha del nuevo Centro de Interpretación del Viño Condado de Tea. La señalización y la accesibilidad turística junto con la mejora de los establecimientos turísticos acapararán las ayudas de la Administración autonómica.

Turismo de Galicia reserva otros 5,1 millones de euros para invertir en formación a través del Centro Superior de Hostelería de Galicia y a apoyar a entidades sociales y asociaciones. Castro incidió ayer precisamente en el importante incremento de la partida destinada a las colaboraciones con estas organizaciones.

En cuanto a las inversiones reales, la directora de la Axencia de Turismo destacó que la subida es del 40% hasta alcanzar los 26,6 millones de euros, 7,6 millones más que los recogidos de este ejercicio.

En su intervención destacó que el turismo "genera riqueza a todos los niveles" en la comunidad, permite la innovación de nuevos nichos de mercado y la dinamización económica, consolida la imagen de Galicia y ayuda a fijar población en el rural. En todo caso, admite que hay que avanzar hacia nuevos retos, objetivos y oportunidades detectadas por la Estratexia de Turismo 2020 como "la desestacionalización y la diversificación de productos".

Además de desglosar los presupuestos de su departamento, Nava Castro expuso que en los nueve primeros meses del año Galicia recibió 4,2 millones de visitantes, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2016. A la comunidad llegan más turistas y se quedan más tiempo con un aumento del 3% de la estancia media y un 5,2% más de pernoctaciones hasta los 8,8 millones.