El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia el agravamiento de la falta de personal en las comisarías gallegas por el despliegue de agentes en Cataluña y el desplazamiento de efectivos desde A Coruña y Vigo, unos 200 entre ambas.

En un comunicado, el SUP señala que el déficit de personal en las plantillas gallegas supera el 20% con respecto al catálogo de puestos de trabajo, lo que sitúa los registros de cobertura en los más bajos de los últimos veinte años.

Una situación, sostiene el SUP, que se ha visto agravada por el desvío de 200 agentes a Cataluña, 140 de la plantilla de A Coruña y 60 de Vigo.

Abunda en que se trata de policías adscritos a unidades operativas, que hacen su labor a diario a pie de calle.

El SUP detalla que algunas unidades, como la de prevención y reacción de Santiago de Compostela, se mantiene "aislada en base", sin tener opción de participar en la llamada "Operación Copérnico" desplegada en Cataluña.

Apunta a otras consecuencias como la acumulación de horas de compensación, permisos y vacaciones pendientes de disfrutar, lo que obliga a la plantilla a realizar continuos cambios de cuadrante con "escasísima" antelación, lo que acaba repercutiendo en la vida familiar de los agentes.

El SUP subraya que la necesidad del servicio "debe usarse de manera excepcional y no como excusa prolongada en el tiempo", y considera que la Dirección General de la Policía debía realizar una mejor previsión sobre las circunstancias excepcionales que se avecinaban el pasado 1 de octubre.