El Parlamento rechazó ayer la enmienda a la totalidad presentada por En Marea a la primera ley gallega que regulará la celebración de espectáculos y verbenas, que contempla sanciones de hasta 600.000 euros para casos de excesos de aforo y que también impedirá la entrada a espectáculos taurinos a menores de 12 años, por lo que continúa su tramitación.

La enmienda a la totalidad, presentada únicamente por En Marea, fue rechazada con los votos en contra del partido mayoritario -PP-, la abstención del PSdeG y el BNG, y el respaldo del grupo que la proponía.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que defendió la normativa autonómica, explicó que esta ley nace para "atender las demandas del sector y de las personas usuarias" puesto que los espectáculos tienen en Galicia "muchísima incidencia y muchísimo impacto económico y social".

Frente al PP, toda la oposición criticó la falta de consenso con el que se ha redactado esta ley, "un texto disperso que no atiende a la realidad gallega" y que, además, sobrecarga de trabajo a las instituciones municipales.

La parlamentaria de En Marea, único grupo que presentó una enmienda a la totalidad de este texto, Ánxeles Cuña, insistió en que se trata de una ley que "es poco realista y no está hecha con los pies en la tierra".