Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas afín tanto a Gonzalo Caballero como a Pedro Sánchez, decidió ayer retirar su candidatura al liderazgo de su partido en la provincia de Pontevedra en favor del diputado y concejal vigués David Regades, situado en la órbita de Juan Díaz Villoslada, el perdedor de las primarias del PSdeG al que apoyó el alcalde de Vigo y tío del nuevo secretario xeral del PSdeG, Abel Caballero.

Ambos han llegado a un acuerdo para integrar sus candidaturas y presentar un proyecto "compartido, ganador e integrador" para dirigir el PSdeG en Pontevedra. El acuerdo propone construir una ejecutiva provincial "fuerte" que promueva la "necesaria" unidad en el partido, abriéndose a nuevas personas, sensibilidades y territorios.

Regades destacó el carácter "ganador" de esta candidatura conjunta y aseguró que este acuerdo está "abierto" a nuevas incorporaciones. Andrés Díaz, por su parte, señaló que tras la elección de Gonzalo Caballero como líder gallego el partido está en una izquierda "moderna e inteligente".

Tras esta integración, son dos las precandidaturas que intentarán reunir los avales para presentarse a las primarias del PSdeG en Pontevedra. Los otros dos candidatos, los portavoces municipales de Redondela y Pontevedra, Eduardo Reguera y Agustín Fernández, también anunciaron hace unos días que se integraban en una única candidatura.

En el caso del PSdeG de Lugo, hasta seis candidatos podrían disputarse la secretaría provincial. El actual secretario, Álvaro Santos, que cuenta con el apoyo del vicepresidente de la Diputación lucense, Darío Campos, y de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, tendrá que medirse con el sector crítico para revalidar su cargo. Pero el alcalde de Becerreá y vicepresidente de la corporación provincial, Manuel Martínez, anunció "una candidatura para romper con el besteirismo". Cuatro nombres suenan en el bando opositor: el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, la regidora de Sarria, Pilar López, el ex secretario provincial Juan Carlos González Santín, e Iván Castro, que acaba de entrar en la nueva ejecutiva del PSdeG.