El consumo de alcohol y/o drogas al volante es una de las lacras de la accidentalidad en carretera y que preocupa cada vez más a las autoridades de Tráfico. Los resultados de las campañas de control mantienen a Galicia en rojo en los mapas de la DGT ya que es la segunda comunidad con más positivos por conducir tras tomar una copa de más y la tercera con más conductores denunciados por circular bajo los efectos de las drogas.

Los datos del mes de octubre en la provincia de A Coruña confirman la tendencia al alza en el consumo de sustancias estupefacientes por parte de los conductores. De las más de 2.300 prueba de alcohol y drogas realizadas el mes pasado en la red viaria coruñesa, un total de 469 dieron positivo. O lo que es lo mismo, una media de 15 conductores son interceptados cada día en las carreteras de A Coruña por haber consumido -una media de 10 por alcoholemia y 5 por drogas-. Los resultados más preocupantes, los que arrojan los narcotest: casi el 60% de los automovilistas sometidos a control de drogas el mes pasado en la provincia de A Coruña fueron denunciados por consumo de cocaína, cannabis o anfetaminatas.

Multa y diligencis penales

Solo de alcohol, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en A Coruña practicaron el mes pasado un total de 2.107 pruebas. ¿El resultado? Un total de 318 positivos, lo que supone una tasa de infracciones del 15%. De los expedientes abiertos por ponerse al volante en estado ebrio, 53 superaron los 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, un límite que está tipificado como delito, y por tanto esos conductores se tendrán que sentar en el banquillo y afrontar un juicio en el que pueden ser condenados al pago de una multa o a trabajos en beneficio de la comunidad, incluso a la retirada del vehículo o el ingreso en prisión si se trata de un infractor multirreincidente.

La práctica totalidad de las sentencias por delitos contra la seguridad vial llevan aparejada la retirada del permiso de conducir durante al menos un año. Las penas de prisión solo se dictan para los hechos delictivos más graves al volante, como homicidios o casos de multirreincidencia.

Junto a los 53 conductores que se enfrentarán a un juicio por haber sido interceptados el mes pasado en A Coruña tras haber consumido alcohol, otros 265 tendrán que hacer frente a una sanción económica por haber arrojado una tasa de alcohol entre 0,30 y 0,60.

Narcotest

Si el balance de los positivos por ponerse al volante en estado ebrio deja unos resultados preocupantes, la cifra de conductores sorprendidos tras haber consumido drogas lo es aún más. Un total de 267 narcotests realizados el mes pasado en las vías de A Coruña y un total de 151 positivos.

El 56,5% de las pruebas de drogas realizadas acabaron en denuncia, casi cuatro veces más que la tasa de infracciones en el caso de los controles de alcoholemia en las carreteras de A Coruña. En conjunto, siete de cada diez positivos detectados en octubre fueron por alcohol y tres por consumo de alguna sustancia psicotrópica.

Desde la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico reiteran la "incompatibilidad del alcohol y las drogas con la conducción de cualquier vehículo" debido a las "fatídicas consecuencias que pueden llevar aparejadas".

Cóctel molotov

Un estudio pionero realizado de forma conjunta entre el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil revela que uno de cada tres conductores responsables de accidente mortal en la comunidad -bien fallecido o herido- dio positivo en alcohol (no solo había bebido sino que la tasa estaba por encima de 0,25 mg/l) o había consumido alguna sustancia estupefaciente. El porcentaje se eleva hasta el 45% si se tiene en cuenta también la ingesta de psicofármacos.

En la campaña de control de la última semana de octubre en las carreteras convencionales, se detectaron un total de 240 positivos -164 por conducir en estado ebrio y 76, bajo los efectos de las drogas-. A Coruña concentró el 38% del total de positivos en Galicia, seguida de Pontevedra (35%) y finalmente Ourense (15,8%) y Lugo (10,8%).