El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, ha defendido una respuesta "razonablemente buena" en una situación "extrema" durante la ola de incendios de mediados de octubre, al tiempo que niega que existiese "descoordinación".

En la comisión parlamentaria Institucional, el diputado socialista Juan Díaz Villoslada ha denunciado que trabajadores de 112, bomberos, brigadistas y GES trasladan "una cierta sensación de caos" en el operativo de emergencias durante la ola de fuegos, con "fragmentación y falta de recursos".

En respuesta, Menor ha remarcado que este se dio un "paso muy importante para adelante" al crear un procedimiento de actuación "sencillo, pero muy útil" en situación operativa 2, "cuando hay peligro para la vida". Para ello, se mantuvieron reuniones con los delegados territoriales, que "son los directores del plan en esta situación 2".

Aquí, destaca que se pusieron en marcha actuaciones "por primera vez" de puestos de mando avanzados, que "lleva establecido un mecanismo importante de coordinación y respuesta" en estos casos.

El nivel 2 se activó en el Plan Especial de Protección Civil ante Emerxencias por Incendios Forestais (Peifoga) "hasta en 24 ocasiones" en unas 36 horas, "tres veces más que en un año entero". En ese momento, explica, se establece que el mando único recae en los delegados territoriales, que "estuvieron en todos los incendios".

Tras ello, en el momento en el que las situaciones "se complicaron" y "ya era imposible constituir más puestos de mando avanzado" se constituyeron el domingo niveles 2 de tipo provincial a las 20,30 en Pontevedra y a las 21,00 en Ourense.

Cuestionado sobre el diputado socialista sobre si ese era el nivel necesario y si se debería haber incrementado, Menor ha contestado: "*En ese momento hubo una situación extrema para llegar al que sería el nivel de la Xunta? Entendemos que en ese momento no era el caso, pero la Xunta y los conselleiros estaban al frente, perfectamente informados, y tomando sus decisiones".

CRÍTICAS DEL PSDEG

Por su parte, Villoslada exige una "revisión" en el funcionamiento del sistema de emergencias, que "está en cuestión" tras el "desastre" de los días 14 y 15 de octubre, marcado por los "errores de coordinación".

A este respecto, llama la atención sobre que en las 30 medidas de lucha contra el fuego propuestas por la Xunta solo se incluye una relativa al mando único de todos los servicios de emergencias, que "estaba ya en el propio marco actual".

OPERADORES 112

Asimismo, el diputado socialista ha lamentado que no hay "mínima autocrítica" por parte de la Xunta para tomar medidas necesarias para un funcionamiento "más eficaz". Pone como ejemplo que parques de bomberos de algunas ciudades tardaron "más de 10 horas" en ser movilizados y que solo había siete operadores en la mañana del domingo de los incendios en el 112.

Sobre este extremo, Luis Menor ha admitido que en la mañana del domingo 15 de octubre había siete operadores en el 112, una cifra que considera lógica porque "no hubo esas colas de llamadas que se produjeron por la tarde". Ya por la tarde, el personal se reforzó hasta en un "150%" y un "200%" en los momentos más críticos.

También ha defendido la red de comunicación de emergencias propia creada por la Xunta, que facilita su uso mediante la cesión de más de 900 terminales a diferentes grupos. "No debe ser una red tan mala cuando el ayuntamiento de Vigo la adaptó", ha apostillado.

RESPONSABILIDAD DE AYUNTAMIENTOS

Tras hacer referencia al grupo de trabajo para las emergencias creado en septiembre, ha subrayado que completar el mapa de emergencias de Galicia "requiere conformidad de otras administraciones" como el visto bueno de los ayuntamientos para comarcalizar sus parques.

Junto a esto, Menor recuerda que la Xunta "no es titular de servicios" que corresponden a municipios aunque tenga potestad en coordinación, por lo que "no tiene la misma eficacia que en un servicio que le es propio".