El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe consideró "insuficientes" las infraestructuras portuarias gallegas para competir con las grandes dársenas internacionales en un contexto en el que "el 80% del transporte del comercio mundial se hace por vía marítima".

González Laxe aseguró que aunque por el litoral gallego pasan "la mayor parte" de todos los buques procedentes de Asia y que navegan con destino a los grandes puertos de Bremen, Rotterdam o Amberes, no pueden hacer escala en Galicia porque las infraestructuras no están adaptadas a la magnitud de estas embarcaciones.

Según indicó, los barcos que "ahora circulan por el tablero internacional", que portan hasta "22.000 contenedores" con mercancías que "generan valor añadido" solo pueden "entrar en tres puertos españoles, los de Barcelona, Valencia y Algeciras".

"La entrada de grandes barcos exige agua, un dique y unas grúas, esos buques miden 400 metros de eslora y necesitan alrededor de 12 grúas para descargar. ¿Qué puerto gallego tiene 12 grúas o puede albergar un barco así?, preguntó.