El tiempo juega en contra. Tanto el meteorológico como el cronológico. Las escasas lluvias del arranque del mes de noviembre y las pocas que se esperan para los próximos días no alivian el déficit hídrico en Galicia, con 207 concellos en alerta por sequía. Y la Consellería de Medio Ambiente sigue a la espera de los datos de consumo de agua requeridos ya en octubre a 38 concellos de A Coruña y Pontevedra con riesgo elevado por falta de agua y que pertenecen a la demarcación Galica-Costa, gestionada por el Ejecutivo autonómico. La semana pasada, la Xunta amplió la alerta por sequía a una séptima zona, la del río Lérez y Pontevedra, que afecta a 9 concellos, con los que Augas de Galicia se reunirá el próximo lunes para evaluar el nivel de sus embalses y conocer qué medidas se han tomado hasta el momento para paliar los efectos de la sequía.

En una reunión mantenida ayer entre la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las distintas demarcaciones de la comunidad se acordó agilizar la comunicación de los datos sobre los consumos en cada uno de los municipios en alerta por sequía para así poder "coordinar" las medidas necesarias para "proteger los recursos y garantizar el abastecimiento".

Durante la reunión, en la que participaron el vicepresidente primero de la Fegamp y también alcalde de Cervo, Alfonso Villares; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín; y el representante del organismo de la Cuenca del Cantábrico, Juan Miguel Llanos. Todos coincidieron en la importancia de "obtener lo antes posible" los datos ya solicitados por carta hace ya tres semanas, tras la primera reunión del comité permanente de Aguas de Galicia para abordar la situación de sequía en la demarcación Galicia-Costa. Entonces, les requirió que cada concellos les remitiese información sobre los consumos en función de sus usos (industrial, comercial y doméstico) con el objetivo de definir el plan de acción para evitar restricciones en los hogares.

Aguas de Galicia ya cerró la semana pasada una primera ronda de reuniones con los municipios de las seis primeras cuencas en las que se la alerta por sequía, entre ellos A Coruña y los de su área metropolitana. La semana pasada, la Xunta incluyó en la lista a nueve ayuntamientos del sistema del Lérez y la ría de Pontevedra (Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Cotobade, Campo Lameiro, Cerdedo y Forcarei), con los que el próximo lunes mantendrá una reunión.

Xunta y Fegamp insistieron ayer en la necesidad de seguir concienciando a la población de la importancia de realizar un consumo responsable del agua así como que los concellos rebajen el consumo con, por ejemplo, la supresión de baldeo y riego. Apelan también a la "intensificación de las labores de mantenimiento de la red de abastecimiento" para minimizar posibles pérdidas. En el encuentro de ayer, también acordaron intensificar los contactos entre las demarcaciones, con una periodicidad quincenal para así "reforzar la coordinación en todo el territorio" y "homogeneizar la respuesta ante esta situación prolongada de sequía". "Siempre respetando las características particulares y específicas de cada una de las cuencas", según destacan desde la Consellería de Medio Ambiente.