El proyecto de Lei de Rehabilitación, que ayer inició su fase de exposición pública, busca dar más facilidades administrativas a las personas que quieran reformar sus viviendas y permitirá incluso que se altere la estructura del edificio para mejorar su funcionalidad y, de esta manera, evitar el abandono y la degradación de ciertas áreas. Con este objetivo, en zonas especialmente deterioradas y que carecen de plan especial o tienen uno obsoleto, se permitirá que dos o tres edificios compartan un portal. Esta medida es útil en aquellos edificios situados en cascos históricos que carecen de espacio suficiente para estos espacios comunes.

La revitalización económica de estas zonas degradadas es uno de los objetivos que se persigue y el comercio es clave para ello. Sin embargo, los bajos de las zonas viejas acostumbran a ser pequeños y eso los hace poco atractivos para atraer negocios. Por eso, la Consellería de Infraestruturas permitirá unir dos locales comerciales.

Cuando la parcela en la que se ubica el inmueble que se necesita rehabilitar es irregular, se podrá modificar y hacerla más cuadrada para facilitar las obras. También se podrán agregar parcelas colindantes cuando la falta de espacio impida cumplir con las normas de accesibilidad y el código técnico.