La campaña extractiva de la centolla y el buey arranca hoy en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según informó ayer la Consellería do Mar. Las áreas que van de Estaca de Bares a cabo Corrubedo (en la provincia coruñesa) y de cabo Corrubedo a A Guarda (en Pontevedra) están abiertas a la extracción de estos crustáceos por la flota con puerto base en ambas provincias. Las embarcaciones pueden calar los aparejos desde las 00.00 horas de la pasada madrugada y llevar hoy a la lonja los ejemplares capturados.

La campaña de la centolla y el buey en las dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del próximo año, que se fijará mediante el correspondiente plan de gestión. En el caso de las aguas que van de Estaca de Bares hasta el río Eo -incluida la ría de O Barqueiro-, en la provincia de Lugo, la campaña de extracción comenzará el próximo 3 de diciembre.

La cuota máxima de captura de ambas especies es de 35 kilos por barco y día, al que se añaden 35 kilos por día y tripulante a bordo. Podrán participar en la campaña todas las embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad, así como aquellas que teniendo el puerto base en otras tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas.