El PSdeG ha nombrado dos comisiones gestoras en A Coruña y Ourense para dirigir el proceso de primarias y los congresos en las próximas semanas. La ejecutiva coruñesa había quedado descabezada tras la renuncia de Julio Sacristán como líder provincial en el caso de A Coruña, mientras que en la provincia ourensana renunciaron la mitad de los miembros de la dirección del partido, críticos con la gestión del secretario provincial, Raúl Fernández. Según explicó el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, servirá para "gestionar los tiempos políticos en las primarias de estas dos provincias".

Tras su ascenso a secretario xeral del PSdeG, Caballero tiene que afrontar la renovación de las direcciones provinciales en un contexto de fragmentación del partido que está llevando a los distintos sectores a pugnar por hacerse con el control en las provincias y donde el nuevo líder de los socialistas gallegos no tiene garantizado colocar a sus afines.

En A Coruña el hasta ahora secretario, Julio Sacristán, que había apostado en las primarias gallegas por Juan Díaz Villoslda, decidió renunciar a seguir liderando el partido en la provincia. La ejecutiva de los socialistas gallegos ha nombrado una gestora dirigida por el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, junto al alcalde de Ames, José Miñones; la abogada Eva Martínez, integrante de la agrupación socialista de A Coruña; la concejal de Educación en el Ayuntamiento de Sada, Raquel Bolaño; Rosario Valledor, miembro del grupo municipal del PSOE en el Concello de Santiago; Catalina García, secretaria de los socialistas de Narón y concejal de Participación Ciudadana en el Concello; y el diputado autonómico cedeirés Xavier Carro.

En Ourense se acaban de convocar primarias para el 17 de diciembre y en caso de que el vencedor no logre la mitad de los apoyos se celebrará la segunda vuelta el día 30. En esta provincia está enfrentado el sector pachista, próximo a Pachi Vázquez, y que tiene situado a Raúl Fernández al frente de la ejecutiva, con un grupo de críticos contrarios al exsecretario xeral del PSdeG. La mitad de los integrantes de la ejecutiva provincial ourensana, pertenecientes a esta facción antipachista, renunció en bloque para forzar la caída de la actual dirección provincial y que una gestora tomara las riendas de la provincia hasta la celebración del congreso.

En medio de esta pugna, Caballero busca un candidato que presentar en esta provincia. Las primarias serán dirigidas en Ourense por una gestora que encabezará el secretario de Emigración del PSdeG y alcalde de Petín, Miguel Bautista, junto al concejal en Coles, José Antonio Corral, los ourensanos Concepción García Lozano y Pablo López Vidal, y la portavoz en Xinzo, Elvira Lama.

En Pontevedra y Lugo ya ha promovido candidatos próximos a su órbita, pero tienen competencia. Los críticos con Gonzalo Caballero o quienes han detentado el poder en las provincias en los últimos años se resisten a dar un paso atrás y han decidido plantar cara en las primarias provinciales.

El portavoz socialista de Redondela, Eduardo Reguera, pugnará por el puesto con el teniente de alcalde de Vigo, David Regades. En Lugo, la apuesta de Caballero es la teniente de alcalde de Burela, Patricia Otero, pero tendrá que medirse con el portavoz del gobierno de la Diputación, Álvaro Santos, y el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias. En A Coruña, aún no hay fecha para las primarias, y ahí también la provincia está dividida al menos en tres facciones.

Caballero pretende que al frente de las cúpulas provinciales estén colaboradores de su proyecto, pues así le resultará más fácil dirigir el PSdeG rodeado de afines, que no de rivales internos.