14 de noviembre de 2017
14.11.2017

La Xunta descarta cortes de agua en los concellos que se abastecen del río Lérez

Augas de Galicia pide a los nueve últimos concellos en los que se decretó la alerta por sequía fijar objetivos para reducir el consumo

14.11.2017 | 01:15

Limitar el baldeo y limpieza de calles, revisar posibles fugas en la red, atenuar la presión del abastecimiento por las noches y restringir, llegado el caso, el suministro de agua a las industrias. Cualquier medida es buena para preservar la poca agua que circula por el Lérez en Pontevedra salvo cortar el servicio a la población pese a la situación de alerta por sequía decretada hace una semana en la cuenca de este río.

Después de analizar los datos hidrológicos de octubre, la Oficina Técnica da Seca -integrada por Augas de Galicia, la Consellería de Medio Rural, la Axencia Galega de Emerxencias y MeteoGalicia- decidió a principios de mes cambiar de prealerta a alerta la situación en el río Lérez y la ría de Pontevedra que discurre por nueve concellos: Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Cotobade, Campo Lameiro, Cerdedo y Forcarei. La alerta se extiende ya a siete cuencas y a casi medio centenar de ayuntamientos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, dejó claro ayer que no está previsto, a corto plazo, dejar a la población del Lérez sin agua a pesar de que el río está, en pleno mes de noviembre, en la peor situación a estas alturas del año, "un 95% más bajo de lo habitual". Con tan poco caudal la Xunta ya emplaza a los concellos a tomar medidas de recorte de "los usos no esenciales del agua".

Augas de Galicia mantuvo ayer la primera reunión de coordinación con once municipios de la cuenca del Lérez y de la ría de Pontevedra con el fin de implicarlos en la adopción de medidas contra la sequía. En el encuentro se reclamó a cada concellos una información detallada, parroquia por parroquia si es posible, del estado de sus recursos, así como medidas ya adoptadas o previstas y el porcentaje de consumo de cada municipio para usos prescindibles. Todo ello se pondrá sobre la mesa en un próximo encuentro, a finales de mes.

Rodríguez dejó claro que lo primordial es "proteger el agua que hay y garantizar el abastecimiento a la población". También recordó que la normativa hidrológica establece unas prioridades de suministro, donde el consumo doméstico figura en primer lugar y el industrial en quinto puesto, de ahí que esta misma semana está previsto activar la orden a la empresa Ence para que limite su captación de agua del Lérez en un 50%, muy por encima del 20% que la propia compañía anunció en su día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia