El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer fondos y acciones específicas para crear una estrategia común contra los desequilibrios demográficos en la UE y que hacen que regiones -eminentemente rurales- sufran una grave despoblación.

El envejecimiento, la baja natalidad y la escasez de trabajadores cualificados, así como la falta de perspectivas de empleo que obliga a los más jóvenes a emigrar, forman parte de las causas más frecuentes para este problema. Los eurodiputados urgen dedicar más fondos de cohesión europeos y establecer un marco jurídico que determine con precisión los territorios que sufren despoblación y deberían por ello disfrutar " de un estado de prioridad".

En el caso de España, la despoblación afecta sobre todo a Galicia y Castilla y León. "La mitad de los pueblos en España están en riesgo de extinción. De los 8.125 municipios actuales, más del 60% cuenta con menos de 1.000 habitantes y en casi 1.300 ayuntamientos hay menos de 100 personas censadas en el padrón", de acuerdo a los datos ofrecidos por la ponente de la posición de la Eurocámara, la socialista Iratxe García. Entre las medidas que plantea la resolución figura la incorporación de medidas específicas y de un presupuesto con financiación para las regiones que sufran desventajas demográficas graves y permanentes, en el marco del próximo presupuesto comunitario.